Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de fidelización

Antonio Martin MorinCompras GeneralesLeave a Comment

Tarjetas de fidelización

Compártelo

Las tarjetas de fidelización es un producto financiero bastante común y muy útil pero que muchas personas no conocen aún bien cómo funcionan ni los importantes beneficios y cuidados que tienen que tener con ellas.

¿Qué es una tarjeta de fidelización?¿Qué características tiene una buena tarjeta de fidelización?¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? La respuesta a estas y otras preguntas las iré respondiendo a lo largo del artículo.

Qué es una tarjeta de fidelización

Las tarjetas de fidelización son unas tarjetas, iguales en forma que las tarjetas de crédito y tarjetas de débito, que son emitidas por bancos, entidades financieras y empresas, cuyo objetivo es fidelizar al cliente para que realice todas, o la mayoría, de sus compras en un determinado establecimiento o grupo de tiendas.

Para esto, estas tarjetas aportan al cliente que las utilice una serie de beneficios, normalmente, descuentos y ofertas en sus productos y servicios.

Cuándo contratar una tarjeta de fidelización

Sin embargo y aunque a priori una tarjeta de fidelización te parezca un producto financiero muy atractivo por los beneficios que aporta debes tener en cuenta otros aspectos, no tan visibles, antes de contratar alguna.

  • ¿La vas a usar?: Lo primero que debes tener en cuenta es si vas a usar la tarjeta de fidelización para aprovecharla bien y obtener todo los beneficios que te aporta. Debes tener muy claro que habitualmente compras y utilizas los productos y servicios del comercio o compañía que emite la tarjeta de fidelización.

Ten en cuenta que las tarjetas de fidelización no suelen ser gratis. Muchas veces llevan un coste anual, como el de las tarjetas de crédito. Por lo tanto tienes que asegurarte que los beneficios que obtengas con ella sean superiores al coste anual de la tarjeta de fidelización.

  • Facilidad de pago: También tienes que valorar las facilidades de pago de la tarjeta de fidelización. Debes informarte sobre si permite aplazar los pagos y sobre los tipos de interés que aplica en este caso, que pueden ser bastante elevados, superiores a un préstamo personal y al nivel de una tarjeta de crédito.

Tipos de tarjetas de fidelización

En estos momentos puedes encontrar varios tipos de tarjetas de fidelización. Podemos hacer una primera diferenciación por la cantidad de establecimientos en que la puedes usar:

  • Solo en las tiendas o comercios de la marca: En este caso, la tarjeta de fidelización solo la puedes utilizar para comprar productos y servicios de la tienda o comercio que emite la tarjeta.
  • La puedes utilizar en más tiendas o comercios: Además de usarla en los comercios o tiendas de la marca también lo puedes hacer en otros asociados, lo que te permite utilizar la tarjeta de fidelización en más sitios.

También las tarjetas de fidelización se pueden diferenciar por el tipo de tienda o comercio que las emite. En este caso existen 5 modalidades:

  • Tarjetas de fidelización de grandes superficies de distribución u ocio: Por ejemplo, en este caso, tienes la tarjeta de El Corte Inglés, la tarjeta de Decathlon o la tarjeta de FNAC.

Estas tarjetas no suelen tener gasto anual, aunque existen excepciones como por ejemplo la tarjeta de fidelización de FNAC que tiene un gasto de 15€ cada dos años, aunque suelen hacer promociones de vez en cuando donde rebajan esta cuota. También se caracterizan por ofrecer descuentos y ofertas tanto en sus tiendas como en otras tiendas asociadas.

  • Tarjetas de fidelización de supermercados: Muy parecidas a las anteriores pero con descuentos muy variados. No tienen comisiones y las puedes utilizar en otros comercios asociados. Destacan la tarjeta Carrefour Pass y la tarjeta Alcampo.
  • Tarjetas de fidelización en compañías de transporte de pasajeros: Ofrecen descuentos o puntos que puedes canjear en futuros viajes para que te salgan más baratos o incluso completamente gratis. En este caso estas tarjetas de fidelización tienen un coste anual que se anula o reduce si se hace un gasto mínimo anual. Algunas de las tarjetas de fidelización que entrarían en este tipo serían la Tarjeta visa Halcón o las tarjetas de Iberia.
  • Tarjetas de fidelización de gasolineras: En el último 4º grupo de tipos de tarjetas de fidelización es el que ofrece descuentos y ofertas al repostar gasolina o hacer compras en las tiendas de las mismas. Las más conocidas son las tarjetas de fidelización que emite Repsol.
  • Tarjetas de fidelización de otros establecimientos: En este grupo entrarían las tarjetas de fidelización otro tipo de tiendas y establecimientos que no son los anteriores, por ejemplo cines (tarjeta cinesacard) o de restauración (tarjeta club vips).

Las tarjetas de fidelización más populares

Acabamos el artículo indicándote algunas de las tarjetas de fidelización que más éxito tienen, diferenciadas por tipo, para que así elijas la que más te convenga.

Tarjetas de fidelización de grandes superficies de distribución u ocio

Tarjeta FNAC: Con esta tarjeta tienes un 5% de descuento directo al comprar libros, música, cine, videojuegos y consolas. Además, tienen otro 5% indirecto en compras de informática, imagen, fotografía, telefonía, sonido y hogar.

Tarjeta El Corte Ingles: Es totalmente gratuita y te puedes financiar con ella según tus necesidades. Tiene un tipo de interés nominal del 1,5% o pago aplazado de una sola vez.

Tarjetas de fidelización de supermercados

Tarjeta Carrefour: Descuento del 4% en gasolineras Cepsa y un descuento del IVA a los mayores y a familias numerosas en productos frescos, droguería, alimentación.

Tarjeta Alcampo: Es gratuita y permite descuentos en el propio supermercado y en otras tiendas asociadas como Norauto, Halcón Viajes, Alain Afflelou y Flunch. Te permite elegir el modo de pago y un 25% de descuento en revistas como Lecturas y Mía.

Tarjetas de fidelización en compañías de transporte de pasajeros

Iberia Plus: Si la utilizas en tus viajes con Iberia acumulas acumulas puntos que puedes canjear por descuentos en viajes.

Renfe Tempo: Es gratuita. Con ella podrás acceder a promociones y ofertas exclusivas de Renfe ofertas de otras compañías asociadas.

Tarjetas de fidelización de gasolineras

Repsol Máxima: Tienes un descuento del 2% en gasolina y un 5% en la tienda de las estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor.

Cepsa Porque Tú Vuelves: Es gratis y tiene un 5% de descuento en las estaciones de servicio de Cepsa y un 1% en las de la competencia.

Tarjetas de fidelización de otros establecimientos

Tarjeta Club Vips: Es totalmente gratuita y ofrece descuentos. En concreto por cada 100€ de compra obtienes 3 eurovips, canjeables por cualquier plato o bebida, y que valen el doble de lunes a jueves a partir de las 20.00 horas.

Tarjeta CinesaCard: Con esta tarjeta obtienes entradas a mejor precio, disfrutar de las butacas VIP por el precio de una normal, promociones y descuentos exclusivos.

Esperamos que te haya resultado de ayuda el artículo, si tienes alguna duda o consulta háznoslo en los comentarios.

Sobre el autor

Antonio Martin Morin

Facebook Twitter Google+

Antonio Martín Morín es especialista en finanzas personales. Su objetivo es ayudar a las personas a gestionar mejor su dinero para que de esta forma tengan una mayor calidad de vida