Siete pasos para jubilarte a los 40 años

luispitaInversiones, Sin categoría Comments

Si cada vez que llega el domingo por la noche sientes una punzada en el estómago y cómo el mal humor se apodera de ti puede ser por dos motivos: tu trabajo no te gusta y deberías cambiar de empresa o de profesión o que, directamente, lo que no te gusta es trabajar. Si tu caso es el segundo lo que necesitas es jubilarte joven.

Jubilarte a los 40 puede parecer una utopía pero no es imposible si tienes claro qué camino debes seguir. Estos son los siete pasos que debes dar.

Saber cuál es tu punto de partida. Todo camino empieza en algún lugar y este no es una excepción. Aquí puedes calcular tu libertad financiera actual y saber lo que te queda para conseguir la que quieres.

Empieza a ahorrar de forma automática. En otras palabras, pon en marcha la herramienta del preahorro que explicamos este post.

No caigas en la trampa del gasto creciente. ¿Ahorras lo mismo ahora que cuando empezaste a trabajar de becario? La culpa la tiene la trampa del gasto creciente en la que cae nuestra mente. Esta trampa hace que, de forma inconsciente, adaptemos nuestro gasto a nuestros ingresos. Es decir, que gastemos todo lo que tenemos en la cuenta. Ahorrar las subidas de sueldo o los ingresos inesperados son la mejor fórmula para combatirla. Al hacerlo te acostumbrarás a gastar menos aunque ganes más y acelerarás hacia jubilación.

Practica el “concious spending”. ¿Gastas realmente en lo que te hace feliz o, como la mayoría, gastas en lo que dicta la sociedad? El consumo consciente te ayudará a detectar lo que de verdad te gusta y te llena en la vida y a orientar tu gasto en esa dirección. ¿No sabes por donde empezar? Aquí puede ver las pautas sobre cómo gastar el dinero para ser más feliz.

Crea ingresos pasivos. Los ingresos pasivos son una gran fórmula para complementar tu salario. Su ventaja es que no requieren tu constante atención. Dicho de otra forma, gracias a ellos dejarás de alquilar tu tiempo para conseguir dinero.


Saca rendimiento a tus ahorros, invierte. Si quieres jubilarte a los 40 años no basta con ahorrar, hay que invertir. El mercado ofrece muchas alternativas pero hay una que debes obviar y ésta son los planes de pensiones. El motivo, es que están pensados para recuperar el dinero al jubilarte. Unit Linked, fondos de inversión, bolsa… El mercado te ofrece muchas alternativas para tu jubilación.

Jubílate donde más saques por tu dinero. En otras palabras, escoge bien dónde quieres retirarte. A fin de cuentas, el coste de la vida no es el mismo en España que en Alemania o países del sudeste asiático, por ejemplo. ¿Quieres saber dónde sacar más partido a tu dinero para jubilarte? Esta es la lista de los países más baratos para jubilarte.

En el curso Libertad Financiera te dan las claves para poner en marcha estas estrategias, empezar a ahorrar y alcanzar tus objetivos financieros.

 

3 artículos recomendados

Cuánto hay que ahorrar para la jubilación a los 30 años

Cuatro errores que debes evitar al planificar tu jubilación

La diferencia entre una jubilación gris y la jubilación con la que sueñas

Photo by Sébastien Jermer on Unsplash