Principios de Finanzas Personales: 2. Prepárate para lo inesperado

Alfonso SBAhorroNET Comments

Fieles a nuestra promesa, continuamos con el segundo principio de las finanzas personales:

  1. Gasta menos de lo que ganas
  2. Prepárate para lo inesperado
  3. Haz que tu dinero trabaje por ti

Todos sabemos que incluso el mejor plan financiero puede ser arruinado rápidamente por una racha de mala suerte: pérdida de trabajo, fuego, robo o problemas de salud.

Necesitas protegerte a ti mismo pero, ¿Cómo? ¿Por donde empezar?

Pues lo cierto es que no es tan difícil como crees.


Fondos de emergencia:

Vivir al día, sin ahorros, te deja en una posición muy vulnerable. Necesitas un amortiguador, una forma de mantenerte en pie si surge algún problema. Este dinero, sin embargo, no es para tus caprichos o para “emergencias de pacotilla”. Recuerda que todo compromiso para conseguir una vida mejor empieza contigo y con tu disciplina.

Una vez cerrado ese tema, si quieres protegerte frente a los imprevistos, entonces debes ahorrar lo suficiente para los gastos de al menos tres meses, aunque se recomiendan 6 meses para estar realmente seguros. Dependiendo de si tienes familia o no, eso debería ser 10.000-20.000 euros.

Para estar seguros de que estos ahorros están a buen recaudo y que tu economía doméstica funcione correctamente, estos ahorros tendrían que estar en su propia cuenta, separados de tu cuenta de gastos y de tus inversiones. Así, nos aseguraremos de que solo utilizamos este dinero para verdaderas “emergencias”.

Si quieres saber más sobre el fondo de imprevistos, puedes leer esto.

 

Seguro:

Sí, si eres un adulto, necesitas un seguro. Y no, no solo un seguro del coche.

Lo que necesitas depende de en qué punto de tu vida estás. Si tienes una familia e hijos, ¿Que les ocurriría si tienes un accidente? Sí, existen seguros públicos pero, ¿Te permitirán vivir dignamente?

No siempre, y por eso mismo, hay momentos en la vida que contemplar un seguro de vida sí puede ser interesante. Veamos algunos ejemplos:

Si alquilas, necesitas un seguro para inquilinos. Aunque solemos creer que el seguro de la casa que tenga el propietario nos protege, muchas veces no es así. El seguro de los inquilinos te protege del fuego, de robo, y de la mayoría de los desastres naturales. Párate a pensar cuánto te costaría reemplazar tu ordenador, televisión, sofá, cama, y todo lo demás que posees. Con el seguro para inquilinos, puedes obtener una cobertura de hasta 20.000 euros por solo 10-15 euros al mes. Compueba si el seguro de tu casero incluye tus objetos personales y si no, cómpralo, es muy barato y merece la pena.

En España, el seguro de casa (si compras) es obligatorio, así que no hace falta explicar nada sobre él. Aunque quizás si te interese saber que tu seguro también te protege fuera de tu apartamento. Si te rompen la ventana del coche y te roban el portátil, tu seguro del coche solo cubrirá la ventana, no el portátil. Un buen seguro de casa que cubriese hasta 20.000 euros te daría hasta 2.000 euros para reemplazar tu pérdida.

 

Puntos destacados:

  • Ahorra 10.000 o 20.000 euros en un fondo de emergencia. Guarda ese fondo en una cuenta de ahorros de alta rentabilidad
  • Si estás alquilando, hazte un seguro de inquilinos. Son solo 120-160 euros al año.