¿Por que no baja más la gasolina?

David RubioTransporte & Gasolina Comments

Evolución precio petroleo y gasolina

Todos queremos ahorrar gasolina. Podemos seguir consejos tan útiles como estos, pero el coste de llenar el depósito sigue siendo elevado pase lo que pase.

Y es que el precio del petróleo está al nivel de hace 5 años pero el coste de litro de gasolina no lo refleja. ¿Por qué? Veámoslo.

Depreciación del euro y mayor beneficio para las operadoras

Para empezar, el euro no se encuentra en su momento de mayor fortaleza. Esta moneda se viene depreciando en los últimos tiempos como consecuencia de las políticas del Banco Central Europeo. Así, la bajada de precios del petróleo se nota en menos.

Pero no es suficiente con esta explicación. Hay más. Las distribuidoras de gasolina están aumentando sus beneficios en los últimos meses. Y es que el precio de los carburantes en España no está cayendo al mismo nivel que en otros países. Mientras en España el precio de la gasolina se ha reducido un 3% en los últimos meses, en otros países alcanza el 7%.

¿Oligopolio en España?

¿Qué pasa entonces? Hay quien habla de oligopolio. En España el sector está dominado por pocas empresas y muy fuertes mientras que en otros Estados limítrofes, caso de Francia, existe una mayor competencia. Como sabemos, a mayor competencia, más beneficios para el consumidor. Esto no sucede en España. ¿El perjudicado? El conductor.

Por ello, los consumidores deben aprovechar todos los mecanismos y herramientas que tengan a su disposición. Una de ellas, es pertenecer al Círculo de Conductores. Se trata de una central de compra orientada a conseguir mejores condiciones de compra para conductores particulares y autónomos. Es decir, el mejor precio para el carburante.

button-circulo-conductores

La polémica por el precio del carburante ha obligado a la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) a salir a la palestra. Se defienden de las acusaciones aduciendo que la bajada de la materia prima solo tiene un peso del 39% en la gasolina y del 33% en el gasóleo. ¿Y el resto? Muchos impuestos.

¿Cuánto se lleva Hacienda de la venta de carburante?

Un 55,5% del coste de la gasolina se va para Hacienda. Es decir, si el precio del litro de gasolina de 95 octanos está a 1,192 euros el litro, 0,53 se va para el sector privado por los costes de producción, logística, distribución, etc. El resto, son impuestos.

grafico-gasolina-ahorro

Así es que si eliminamos los impuestos, el litro de gasolina se queda en  poco más de 50 céntimos. Obviamente, tampoco podemos pretender eliminar los impuestos, pero tal vez en este sector sean excesivos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Tienen razón las operadoras? ¿Hay oligopolio en España?