Málaga, en el top 10 de Europa para invertir

Lourdes BarraInversionesLeave a Comment

Peatonal de Málaga

La ciudad de Málaga ha sido nombrada por The Financial Times como la octava mejor ciudad de Europa para invertir y emprender nuevos proyectos. A nivel estatal, la capital de la Costa del Sol se convierte así en la tercera mejor ciudad española para realizar inversiones, solo detrás de Madrid y Barcelona.

Una de las mayores novedades que han conllevado la aparición de este ecosistema, óptimo para la mejora de su economía, es la aparición de nuevos modelos de financiación. En especial, ha sido bastante importante el crowdlending, un modelo de financiación colaborativa idóneo para que los interesados puedan llegar al mercado financiero sin sufrir las trabas tradicionales de los cauces habituales, especialmente tras la disminución del crédito fruto de la crisis económica.

Este modelo funciona tanto para pequeños proyectos personales como para otros más grandes de ámbito empresarial, donde personas prestan directamente a otras personas. Al no haber intermediarios se convierte en un modelo win-win donde todos salen ganando, tanto los que prestan como los que logran poner en marcha proyectos que de otra forma no podrían haber conseguido.

En este sentido, Gonzalo Mateo-Sagasta, director General de Excelend, empresa dedicada al crowdlending, afirma que “el crecimiento económico de Málaga le convierte en una de las mejores ciudades españolas donde invertir y buscar financiación para llevar a cabo nuevos proyectos. Plataformas como la nuestra facilitan que uno o varios inversores particulares presten su dinero a otras personas que quieren financiarse a cambio de una rentabilidad mayor que la de los sistemas tradicionales. Nuestro objetivo es democratizar la economía y las fuentes de financiación. Todos podemos ser inversores y prestatarios en algún momento de nuestras vidas”.

Y es que, según el Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía, elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ICEX España e IESE, los nuevos inversores en la capital malagueña van a invertir más de 54 millones de euros. Esto supone una de las cifras más altas del continente. En los mismos términos se expresan los datos del Colegio de Economistas de Málaga, con una estimación de una subida del 3,3 % del PIB de la capital de la Costa del Sol para los próximos años, lo que hace que la ciudad sea idónea para mantener la inversión o incluso aumentarla a cotas más altas.

La gran capacidad de Málaga de atraer capital extranjero, al ser una gran potencia turística para países altamente inversores como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos, ha llevado a la Diputación Provincial a poner en marcha una oficina llamada Invest in Málaga, que busca posicionar a la ciudad como un lugar de referencia tanto en la inversión como en el desarrollo de proyectos. Esta oficina incluye programas de softlanding mediante los cuales se podrán seguir las inversiones y se dará ayuda para iniciar distintos tipos de actividad financiera. Estas ayudas, junto con el incremento del crowdlending, hacen de la ciudad el octavo mejor lugar de toda Europa donde poner en marcha un negocio.