Ir a las rebajas y no morir en el intento

Antonio Martin MorinRopa & ComplementosLeave a Comment

Las rebajas, momento para oportunidades

Las rebajas son uno de los retos más significativos del año para tus finanzas personales. Conseguir comprar lo justo y no verse influenciado por la espiral de compras espontáneas y en muchas ocasiones innecesarias es un paso difícil, pero puede lograrse, especialmente si las compras se planean con antelación.

Tanto la CEC (Confederación Española de Comercio) como la FUCI (Federación de Usuarios-Consumidores Independientes), coinciden en situar el gasto medio de los españoles en rebajas en unos ochenta euros, lo que supone un descenso del once por ciento respecto a las estimaciones que se hicieron para el año pasado.

Según esas encuestas, el 67%  de las personas que acuden a las rebajas comprará artículos textiles, en los que lógicamente, por la estacionalidad de los productos, suelen encontrarse los mayores descuentos. El resto de consumidores mencionó que también comprará complementos (21%), artículos de nuevas tecnologías (7%), o artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre (4%).

[magicactionbox id=”3065″]

A pesar de las medidas liberalizadoras del comercio, aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio con la Ley de Dinamización del Comercio y que permiten a los comercios fijar rebajas durante todo el año, el descenso del consumo es acusado y las técnicas de venta son cada vez más agresivas. En esta temporada de rebajas, una de las más atípicas ya que muchos comercios inauguraron las rebajas antes del tradicional día 7 de enero, los comerciantes, que prevén una caída de hasta un 4% en las ventas, intentan involucrar al máximo a los consumidores, que entre la crisis económica, la subida del IVA y que muchos se quedaron sin la paga extra de Navidad, van a gastarse una media de un 11% menos que el ejercicio anterior.

Planifica tus gastos en rebajas

Teniendo en cuenta los datos anteriores, podría considerarse sorprendente que según el estudio de la FUCI solo un 36% de los encuestados tenía planeado fijar un presupuesto para las rebajas o crear una lista antes de salir de casa, el 81% para controlar el gasto y el 19% para no olvidarse de nada.

Es de vital importancia planificar los gastos de las rebajas, así como crear una lista con los artículos necesarios, ya que durante las rebajas muchas veces nos dejamos guiar por el instinto que el marketing trata de explotar, ese subidón de adquirir artículos imprevistos que no necesitamos, pero eso sí, a mitad de precio. Por eso, lo más recomendable es analizar los artículos que sí necesitamos y echar un vistazo a las páginas web de las tiendas antes de comprar, para poder hacernos una idea de los mejores descuentos y de la calidad de las prendas.

Cuando estás físicamente en una tienda es mucho más probable que compres cosas sin meditar, por instinto. Sin embargo, si tienes presente la lista de artículos que necesitas, así como el presupuesto preestablecido, es mucho más fácil no salirse de los márgenes y mantener la sangre fría ante gangas que en muchos casos acaban en un rincón del armario. Es decir, gangas que en realidad acaban saliendo caras.

Además, diversas asociaciones de consumidores han alzado la voz, alertando no solo con las recomendaciones habituales de valorar la calidad/precio de los artículos, sino también del descontrol que según ellos provocará la desregularización de las rebajas y han puesto ha disposición de los consumidores un decálogo de recomendaciones para consumir en estas rebajas.

 

España: mapa del gasto por comunidades

Madrid es la comunidad autónoma en la que más se gastará en rebajas, con 95 euros, seguida de Valencia con 87 euros. Por el contrario, Canarias es la comunidad en la que menos dinero se gastarán en las rebajas, con 72 euros, seguida de Castilla-La Mancha, con 74 euros.

En todas las regiones ha disminuido el gasto considerablemente con respecto a ejercicios anteriores, pero es en Andalucía, Asturias y Cataluña donde el descenso parece más acusado, mientras que en el País Vasco es donde menos se reducirá el consumo. La temporada de rebajas se alargará hasta el 6 de marzo y se prevé que para entonces los descuentos lleguen hasta el 80% y el 90%.