¿Estás preparado para un despido?

Antonio Martin MorinEmpleo & Gastos EmpresaLeave a Comment

 

Durante los últimos trimestres estamos viendo pequeños signos que indican que la situación laboral y económica está mejorando levemente, aunque  la tasa de paro aún es alarmantemente elevada y muchas empresas siguen cerrando o realizando ERE’s.

Si estás en una situación en el que piensas que tu puesto de trabajo peligra de verdad te interesará este artículo. Vamos a ver una serie de cosas que debes tener en cuenta para prepararte ante esta situación y que si ocurre lo peor el shock sea el menor posible.

7 pasos para prepararte para un despido

No dudes de ti mismo

Ser despedido debido a la situación económica o a una decisión corporativa no es tu culpa en absoluto. No creas que la culpa es tuya.

La única vez que debes sentirte responsable es si las razones se deben a una conducta negligente en el trabajo y eso, estoy seguro no es tu causa.

Todos los que quieran contratarte verán eso, así que no dejes que eso te moleste. Vas a tener buenas referencias y una buena experiencia, por lo que no quemes los puentes si ocurre lo peor.

Lo peor que puedes hacer es hundirte y perder toda la motivación. Un despido no es más que un paso más tu carrera laboral que si lo sabes utilizar adecuadamente te permitirá retomarla con mayor fuerza.

Aprovecha para mejorar tu currículum vitae

Este es un punto obvio que debes hacer. Nunca está de más tu currículum vitae limpio y pulido en todo momento pero ahora es un buen momento para asegurarte de que tu currículum es perfecto.

No me estoy refiriendo a que tu CV quede bonito en papel o PDF sino a mejorarlo realizando al curso o taller que te aporte conocimientos extra sobre los que ya tienes o complementarios.

Un paso muy importante es aprovechar para hablar con tus contactos profesionales para estudiar posibles oportunidades de empleo en estos momentos.

Comienza un fondo de emergencia

Este es de los pasos más importantes, debes empezar a reducir tus gastos innecesarios y comenzar a construir un fondo de emergencia, si no lo tienes ya. No dudes ni un momento en hacer esto. Si te despiden, entonces ese dinero puede ser la diferencia entre poder pagar la cuota de tu hipoteca o no poder hacerlo y dormir mucho más tranquilo.

No confíes solamente en tu prestación por desempleo, ten otro colchón de seguridad como el que te aporta tener un fondo de emergencia. Y si al final no te pierdes tu trabajo, este dinero seguro que te servirá para otros gastos.

Analiza tus gastos

Analiza tus gastos a fondo, sepáralos en necesarios e innecesarios y elimina de raíz los innecesarios y trabaja cada uno de los necesarios para ver formas y maneras de reducir su coste.

Por ejemplo, si tienes una hipoteca u otras deudas y estás haciendo pagos extra en ella, elimina esos pagos extra, así todo este dinero puedes usarlo en tu fondo de emergencia.

Conoce lo que te darían de indemnización y la prestación que te corresponde

No tengas miedo de preguntar e investigar, si no lo tienes claro, que indemnización y paro te correspondería.

Si crees que estás en una situación de despido inminente existirán muchísimos rumores y noticias falsas. Lo mejor es que hables directamente con tu jefe y le preguntes directamente que ocurre.

Si los despidos son amplios y generales, tu empresa probablemente hará una reunión informativa para tratar de calmar a la gente. Aprovecha está reunión para preguntar todas tus dudas.

En concreto, sobre el finiquito ten en cuenta que a partir de la reforma laboral que efectúo el gobierno el pasado 2012, la indemnización por despido  improcedente ahora es de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses.

Y en el caso de ser un despido procedente, son 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses.

Recuerda también que para calcular todo el finiquito que debes cobrar debes incluir:

  • Vacaciones no disfrutadas.
  • Parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Indemnización, antes comentada.
  • Otras cantidades que te deban, como retrasos o pagas por horas extraordinarias.

En relación a la prestación que cobrarás debes tener en cuenta:

  • Debes mirar en tu nómina el apartado “base de cotización por contingencias profesionales.
  • Puedes cobrar el 70% de ésta cantidad durante los 6 primeros meses y luego el 50%.

Aprende sobre maneras de superar un despido

En la red existen multitud de artículos que explican la mejor manera de enfrentarse a un despido. Consejos sobre:

  • Cómo utilizar el dinero de la indemnización.
  • Cómo buscar trabajo.

Aprende lo que significa un despido en tu carrera y cómo puedes equilibrar mejor el despido con tus nuevas aspiraciones.

Evalúa tu vida

Tal vez tu vida te está diciendo algo con este despido. Ahora puede ser el momento perfecto para analizar tu vida y lo que estás haciendo con ella y con tu dinero. Averigua cuáles son tus valores y dirige tus esfuerzos a mantenerte en línea con ellos.

Siguiendo estos 7 pasos te pondrás en una buena posición para hacer frente a ese potencial despido. No te desalientes cuando ocurra, si has creado unas buenas bases puede ser una genial oportunidad para conseguir otros objetivos. Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.

Recuerda que si tienes alguna duda o pregunta nos la puedes hacer a través de los comentarios.