Dos buenos planes de pensiones de ING que convendría ir dejando

José Martín - Asesor FinancieroBancos & Comisiones Comments

planes de pensiones

Una de las claves para invertir bien tus ahorros es saber cuándo llega la hora de salir o de cambiar un producto financiero por otro. Los mercados cambian, pero no siempre los vehículos de inversión pueden evolucionar o hacerlo con la agilidad necesaria para no perder rentabilidad. Esto es, precisamente, lo que les ha ocurrido a dos buenos planes de pensiones de ING, el Naranja Renta Fija a Corto Plazo y el Naranja Renta Fija Europea.

El Naranja Renta Fija a Corto Plazo “ha sido un plan que ha funcionado muy bien con los tipos a la baja, pero en la situación actual y futuro no nos parece el más adecuado, a no ser que cambie de estrategia y sea muy flexible”, indica José Manuel García Rolán, de Asesora.com. Hasta ahora, este plan había batido a su índice de referencia y a su categoría, según los datos de Morningstar.

Este plan pertenece a la categoría renta fija euro a corto plazo y tiene una gestión activa en la selección de valores. Su principal ventaja ha sido su baja volatilidad, por lo que era “un plan indicado para la parte más conservadora de la cartera de planes o para personas que están muy próximas al rescate del plan”. Cierto es que ha batido a su índice de referencia los últimos años y que ha aguantado entre los primeros planes de su categoría. Sin embargo, “en las circunstancias actuales en las que nos encontramos (tipos próximos a cero durante algún tiempo) no va a tener mucha rentabilidad”. De hecho, pensamos que la rentabilidad en los próximos años va a ser muy escasa o, incluso, negativa”, explica García. Por eso es importante buscar alternativas a este producto.

Por último, otro inconveniente de este fondo son sus comisiones, del 0,99%, “que nos parecen un poco excesivas teniendo en cuenta su categoría”, añade. En numerosas ocasiones no somos conscientes de las comisiones que los distintos bancos nos cargan por ofrecer sus servicios y es por eso que Ahorro.net está pensado para detectarlas y evitar que te sigan cobrando comisiones.

Por su parte, el plan de pensiones Naranja Renta Fija Europea -un plan cinco estrellas según Morningstar- también ha evolucionado muy bien estos  últimos años gracias a la positiva evolución de la deuda internacional. Estos activos de renta fija con duraciones a medio y largo plazo en los que invierte se han revalorizado como consecuencia de una menor percepción de riesgo que ha provocado las bajadas de la prima de riesgo y de unos tipos de interés muy bajos.

Según el experto de Asesora.com, el problema ahora es que este plan de pensiones de ING “tiene el recorrido agotado. Actualmente tenemos tipos de interés muy bajos y cualquier tensión en los mercados puede afectar a la valoración de los activos que tiene en cartera, pudiendo dar rentabilidades negativas”.

Además, el Naranja Renta Fija Europea ofrece una volatilidad excesiva (por encima del 1,8% a un año) al tener, precisamente, esas duraciones a medio y largo plazo en deuda.

En Asesora.com puedes encontrar alternativas a estos dos planes de pensiones, pero éstas van a estar condicionadas por la mayor o menor cercanía del partícipe al rescate de su plan de pensiones. Y si todavía tienes dudas, nada como un experto financiero independiente para ayudarte a resolverlas.