¿Debes comprar una casa si eres joven?

Alfonso SBHogar & Jardín Comments

Si hay algo que hemos aprendido en los últimos años sobre el mercado inmobiliario es que las propiedades inmobiliarias no siempre aumentan su valor.

Y precisamente por eso, no deberías comprar una casa y asumir que inmediatamente vas a ganar dinero con esa compra. Comprar una casa debería ser una decisión personal basada en tu vida personal y en tu situación financiera. Así que si eres joven puede que te estés preguntando si deberías comprar una casa. La respuesta, como para muchas otras cosas, depende. Pero para la inmensa mayoría de gente joven, la respuesta probablemente es NO.

El mercado inmobiliario es de largo plazo

Compramos propiedades inmobiliarias con la esperanza de ganar dinero y de mejorar nuestra calidad de vida y muchas veces no tenemos en cuenta que el modo de ganar dinero en el mercado inmobiliario es ser propietario durante periodos largos de tiempo, preferiblemente una década o más.

Esta compra a largo plazo no coincide con los hábitos y rasgos de la mayoría de la gente joven. Así que si no estás seguro de que vas a ser propietario durante un periodo largo de tiempo, deja que sea un casero el que asuma el riesgo y los fastidios de ser propietario en el mercado inmobiliario.

Aquí tienes algunas razones por las que, como persona joven que eres,  es posible que no puedas ser dueño de una misma propiedad durante demasiado tiempo.

 

No estás establecido en tu carrera

A una edad joven es rara la vez que sabes si vas a vivir en el mismo sitio durante un periodo de tiempo largo. Hoy en día la gente joven se mueve mucho: cambian de trabajos, los trasladan a otro lugar, cambian de carrera profesional, vuelven a la universidad, etc.

Si te compras una casa y la tienes que vender por un cambio en tu carrera al cabo de unos años, es muy probable que acabes perdiendo dinero con esa compra.

No te puedes permitir un lugar que te encanta

Además, puede que no tengas el dinero que hace falta para poder permitirte vivir en un lugar que realmente te gusta. Y como no lo tienes,  acabarás comprando precipitadamente, creyendo que en unos años ganarás con la compra y podrás venderla a un valor muy superior.

Ahora posiblemente la vendas en unos años, sí, pero seguramente no ganarás nada con esa inversión. Es más, en realidad es probable que pierdas dinero teniendo en cuenta los intereses que has estado pagando todo ese tiempo.

La mejor forma de hacerlo es ahorrar dinero durante varios años y comprar una casa que realmente te gusta cuando tengas los ahorros y las ganancias suficientes para convertirte en propietario.

No estás asentado

Acabaste la universidad, encontraste un trabajo y has estado trabajando durante varios años. Entonces te das cuenta de que tienes que moverte a otro sitio, conocer mundo…
Esa casa que compraste mermaría tu capacidad de mudarte, y si acabases mudándote, probablemente perderías dinero.
Así que si eres joven y libre, -y no estás muy seguro de tus planes ni para dentro de 5 años ni para dentro de 10-probablemente es mejor que alquiles.

¿Cuándo tendría sentido comprar una casa siendo joven?

Si estás seguro de que serás propietario de esa casa durante un periodo de tiempo largo, entonces probablemente sea una buena idea comprar.

Solo asegúrate de que puedes permitirte pagar la hipoteca cómodamente junto con tus otras facturas y tus gastos.

Comprar una propiedad cuando todavía eres joven también sería adecuado si planeas meterte en el negocio del alquiler de propiedades y tienes pensado convertir tu casa de residencia personal en una casa para alquilar.

Simplemente pregúntate a ti mismo antes de decidir si vas a comprar o no la siguiente pregunta: “Estoy seguro de que seré propietario de esta vivienda durante un periodo largo?”