Cómo reducir tus gastos innecesarios

Antonio Martin MorinCompras GeneralesLeave a Comment

Las subidas en las facturas de los últimos años de suministros como la luz, el agua o el gas, has sido uno de los causantes de que muchas familias en España tengan problemas para llegar a final de mes.

Para solucionar este problema es totalmente necesario cambiar de hábitos y, por lo tanto, eliminar gastos innecesarios liberen a las familias algo más de dinero y así puedan llegar a final de mes con un mayor desahogo.

Y eso es lo que vamos a ver a continuación, una serie de consejos y trucos para ahorrar dinero y reducir los gastos innecesarios.

Cómo reducir los gastos innecesarios

Son varias las cosas y los cambios que puedes aplicar en tu vida para obtener un ahorro extra eliminando gastos innecesarios.

Conoce las necesidades de tu familia

Debes conocer cuáles son los servicios y los productos donde podéis reducir gastos. Es muy habitual que en una casa haya varios teléfonos, electrodomésticos o televisores y se debe hacer un uso racional de ellos para lograr un mayor ahorro cada mes. O también es posible que tengas contratado Canal + pero que solo lo veas unas pocas horas al mes.

Analiza si necesitas tantas cosas y si el uso que le das es suficiente para tener esos productos y servicios y pagar por ellos cada mes. Si no fuera así, deshazte de ellos.

Controla el consumo de energía

En una vivienda uno de los gastos más elevados es la factura de electricidad, sobre todo, debido a la luz usada para iluminar las habitaciones.

Para reducir la factura de la luz hay varias cosas que puedes hacer, por ejemplo:

  • Utiliza bombillas de bajo consumo, que aunque son más caras que las normales, el menor consumo de energía que realicen hacen que en poco tiempo ahorres más dinero y además duran mucho más.
  • Evita en todo lo posible encender las luces cuando aún es de día y hay suficiente luz con la que puedes estudiar, leer, ver la televisión o cocinar.

Un aparato que gasta bastante luz y que por lo tanto elevará tu consumo eléctrico es el televisor. Es bastante común tener varios televisores en una misma vivienda pero sería un ahorro considerable no tenerlos todos encendidos a la vez, que todos los miembros de la familia, se sienten juntos a ver la televisión además de ahorrar dinero es algo que podéis hace la familia juntos sin mucho problema.

Una forma de evitar este problema es eliminar aquellos televisores que se usan menos como el de la cocina, el de dormitorios, etc.

Puedes encontrar más consejos y trucos para ahorrar dinero en tu factura de la luz en este artículo.

Elimina aparatos innecesarios

Muchas veces tenemos aparatos cuyo uso puede realizar una persona. El ejemplo perfecto es el cepillo de dientes eléctrico. Pero hay más como máquinas para hacer zumos o cortadores de carne.

Eso son cosas que podemos hacer sin la necesidad de utilizar una máquina que nos consuma energía y por lo tanto nos aumente la factura energética cada mes.

Otro tipo de aparatos que solemos tener en nuestras casas y que aumentan el consumo son por ejemplo cabinas de hidromasaje o duchas con varios chorros, que solo consumen más agua y no mejoran realmente la higiene personal.

También es importante que utilices los aparatos que tengas de manera adecuada. Por ejemplo, al cocinar puedes apagar antes la vitrocerámica y utilizar el calor residual para acabar de cocinar.

Analiza las pólizas de seguros que has contratado

A parte de “atacar” tus hábitos de consumo de energía una de las acciones que puedes realizar para eliminar gastos innecesarios y que más dinero pondrá en tu bolsillo es analizar adecuadamente los seguros que tienes contratados.

Es muy común que tengas coberturas duplicados en dos o más pólizas de seguros. Es habitual contratar varios seguros (seguro de hogar, seguro familiar, el seguro de la comunidad de vecinos, etc) que tengan algunas coberturas en común como por ejemplo:

  • Robos.
  • Asistencia informática.
  • Protección jurídica integral.
  • Daños por incidencias atmósféricas.
  • Rotura de cristales.

Para evitar este gasto innecesario, puedes hacer:

  • Elimina alguna cobertura duplicada, para pagar menos en el seguro. Te recomiendo que sea la que menos uso le das o crees que le vas a dar.
  • Contrata un nuevo seguro que tenga las coberturas que te parezcan totalmente imprescindibles y elimina los seguros anteriores.

Por ejemplo, en el caso de joyas, si las guardas en tu casa y no representar un valor elevado es mejor eliminar la cobertura del robo de joyas ya que encarece bastante el seguro.

Si vives en una vivienda con seguridad mediante vigilancia de guardas, cámaras de vídeo o alarmas tampoco será necesario que tengas una cobertura de robo muy amplia y podrás reducirla rebajando tus gastos.

Estamos seguros de que si sigues estos consejos conseguirás reducir tus gastos, al menos lo suficiente para llegar con más facilidad a final de mes. Ya sabes que si tienes alguna pregunta o duda puedes usar los comentarios, estaremos encantados de ayudarte.