Cómo pedir la tarjeta sanitaria

Ana Moreno VicenteCuidado Personal, Salud & Hospitales Comments

Cómo pedir la tarjeta sanitari

El otro día le contaba a mi amigo Alfonso que había perdido la cartera porque soy un auténtico desastre, ¡algún día perderé la cabeza!

Lo primero que lamentó al escucharme fue el dinero que llevase encima, pero no, os aseguro que esa no fue mi mayor pena, pues si el que se la encontró pensaba pegarse un festín a mi costa, poca fiesta se iba a dar (lo siento por él, ¡Já!).

Le expliqué que lo que realmente me da rabia, es tener que volver a reponer todas las tarjetas… DNI, carnet de conducir, carnet de la universidad, tarjeta sanitaria…

Tarjeta Sanitaria SERMAS

 

“-¿Tarjeta sanitaria dices? Ah, entiendo… tienes médico privado, ¿no?
+ ¡Qué va! La tarjeta de la sanidad pública. ¿No sabes de lo que te hablo?
– ¿Cómo? ¡Yo no tengo!”

 

En cuanto me confesó esto, he de deciros que me sentí un bicho raro… ¿Acaso no es común tenerla? Puede que tu seas uno de los que no saben qué es esto de la tarjeta sanitaria, o que quizás hayas llegado hasta aquí buscando una indicación sobre qué hacer en caso de pérdida… Sea como sea, haremos de este artículo una doble función: conoceremos para qué sirve y cómo hacerla. Así que, ¡manos a la obra!

 

Tarjeta sanitaria… ¿Imprescindible?

Personalmente me atrevería a decir que sí; es una herramienta que debemos tener si queremos que nos asistan en el médico, o incluso para poder retirar de la farmacia los medicamentos recetados.

Con esta tarjeta, acreditamos nuestro derecho a que nos ofrezcan atención sanitaria pública. Podríamos decir que es como nuestro pase a la sanidad, al igual que el DNI lo es para, por ejemplo, entrar en una discoteca 😉

Concretamente, en la Comunidad de Madrid, desde el 1 de Marzo se aprobó una Ley por la cual es necesario presentar la tarjeta sanitaria cuando queramos retirar un medicamento de la farmacia. Para ello, deberemos acudir con la receta y la tarjeta individual.

 

¿Cómo se tramita?

Os contaré mi caso. Tras el disgusto (lógico) de haber perdido mi cartera, en cuanto a la tarjeta sanitaria, fui derecha a mi centro de salud a comentarlo y me dijeron que lo primero que necesitaba era pedir el DNI, ya que sin él, no podrían identificarme.

Una vez que tuve el DNI en mis manos, regresé a mi centro de salud para que me tramitaran una nueva tarjeta y allí me comentaron que tenía varias opciones:

  • Pedirla de forma presencial
  • Pedirla a través de Internet

Como creo que no seré la única despistadilla que ha perdido la tarjeta, ni tampoco Alfonso el único que no la tiene, y viendo la de tiempo innecesario que perdí para informarme de cómo podía hacerme de nuevo la tarjeta sanitaria, hoy os contaré qué necesitamos y cómo lo podemos conseguir.

Ya os adelantaba que existían dos vías para llevarlo a cabo. Así que la primera decisión que tendréis que tomar es… ¿Cuál me resulta más cómoda? Pero ¡tranquilo lector! que para averiguarlo, primero sigue leyendo y sabrás en qué consiste cada una 😉

 

Consigue tu tarjeta en 5 pasos

1. Localiza tu DNI

Esto es esencial antes de realizar cualquier otro paso (aunque más bien, ¡este paso es importante hasta para salir de casa!) ya que, igual que me pasó a mi cuando perdí el monedero, sin DNI no podremos acreditar que somos nosotros y no nos realizarán ninguna operación. ¿Ya lo tienes? ¡Pues sigamos!

2. Busca el volante de empadronamiento

volante empadronamiento“¡A saber donde andará!” Si este es tu caso, no te preocupes porque se puede volver a tramitar sin ningún problema a través de unos sencillos pasos.

En caso de saber dónde está, asegúrate de que se encuentra actualizado porque, probablemente no sea así ya que su validez máxima es de 3 meses desde que éste es emitido. Así que, es casi seguro que tengas que volver a tramitarlo, al igual que si no lo encontraras.

3. Localiza también el Documento de Afiliación a la Seguridad Social

Documento afiliación Seg. Social

Si tampoco lo encuentras (¡menudo desastre!) puedes solicitarlo de nuevo a través de Internet. Para ello, podrás realizar la petición mediante sms de forma muy sencilla o por el contrario, necesitarás un certificado digital al igual que cuando queríamos solicitar el informe de la vida laboral a través de Internet  ¿Lo recuerdas? Si no es así, no te preocupes; aquí te facilito el artículo sobre ello.

 

 4. ¿Eres pensionista?

De ser así, además deberás presentar el Documento Acreditativo del Derecho a la Asistencia Sanitaria en fotocopia o el original.

Este documento sirve para verificar que se han de dar prestaciones farmacéuticas, atenciones especiales y otros servicios.

5. Hazte con un justificante de la tasa

Este paso solo se deberá llevar a cabo en el caso de que el motivo sea por extravío (como me pasó a mi), sustracción o robo. Podrán indicarte en tu centro de salud dónde podrás obtener este justificante. Generalmente tiene un precio en torno a 10.10€ a ingresar en efectivo o mediante pago electrónico.

 

¡Ya está!

Todos estos pasos son los que debes realizar tanto si optas por la vía presencial en tu centro de salud o mediante el ordenador. Pero en el segundo caso, deberás adjuntar todos estos documentos necesarios de forma digital (escanearlos, vamos) mediante la página web de gestiones y trámites de tu comunidad, y utilizar la firma digital para asegurar la integridad del trámite.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el justificante de tasa puede descargarse mediante su página web. Y la realización del trámite vía online, a través de su servicio de envío telemático de solicitudes.

Una vez que hemos realizado toda la gestión, tendremos acceso al servicio sanitario con tan sólo llevar una copia que justifique que nuestra tarjeta se encuentra en trámite ¡No pierdas esta copia! Será tu “llave de acceso” durante 3 meses; periodo durante el cual te enviarán tu nueva tarjeta sanitaria.

 

¿Y si no estoy asegurado en el sistema de la seguridad social?

Si no te encuentras afiliado a la seguridad social, primeramente necesitarás un Certificado Acreditativo de Derecho a la Asistencia Sanitaria que podrás adquirir en tu Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más cercano. Con este documento, ya podrás seguir todos los pasos anteriores para adquirir tu tarjeta sanitaria (salvo el quinto paso, ya que no se debe a pérdida, sustracción o robo)

 

¿Cómo tramitarás tu tarjeta?

Yo finalmente me decanté por realizarlo vía online porque entre los estudios y demás, ¡no me dan de sí las horas! Pero tanto por una vía como por otra, el tiempo de espera para recibir la tarjeta es el mismo así que, como para gustos los colores… ¡elige la que mejor te guste!

¿Tienes dudas? Puedes dejarnos un comentario, responderemos encantados 🙂