Cómo montar un media center en casa para ver todo lo que quieras, rápido y barato

Lucia CastelloTecnologíaLeave a Comment

Posiblemente todos tenéis algún amigo o conocéis a alguien que no tiene tele en casa y dice que no la necesita porque lo ve todo por Internet. Según Blog La Información un estudio realizado por el diario The New York Times revela que el 34% de los jóvenes norteamericanos ve mas videos a través de dispositivos como ordenadores, tablets o smartphones que en la televisión.

Aunque señalan que aún es pronto para extrapolar estos números a la población europea, no se puede negar que es una tendencia al alza en países como España donde según este artículo publicado en Super Deporte en septiembre de 2014, un 32% de los jóvenes dedica más de 3 horas diarias a navegar en la red. Esto se debe a las facilidades que ofrece Internet, que se presenta como una “televisión a la carta”, con disponibilidad inmediata y 24 horas.

Ahora bien, lo de tener las películas o series cuando y como quieras está muy bien, pero yo sinceramente prefiero verlas en mi pantalla de 42” de mi TV de LCD 🙂

¿Hay alguna manera de hacerlo? ¿Cómo podría ver todas las pelis que quiera en mi TV al instante?

Bienvenidos al mundo de los Media Center

Que es un media center y para qué sirve

Según Wikipedia un media center es una computadora adaptada para reproducir música, películas, imágenes almacenadas en un disco duro local. Básicamente, es un ordenador que se puede conectar a tu televisor para que puedas visionar series y películas, con la mayor calidad disponible.

Afortunadamente, ya no tenemos que andar cargando equipos de sobremesa gigantescos, pues ahora los ordenadores son mucho más pequeños, especializados y baratos, y cada uno puede dedicarse a una tarea concreta. Esto sucede con la Raspberry Pi, que explicamos más adelante y nos va a servir para montar nuestro propio media center en casa.

En la website sobre tecnología Xataka nos presentan una serie de tres posts que describen muy bien que es Raspberry Pi y cuáles son sus funcionalidades. Se trata de un ordenador muy sencillo creado por la asociación sin ánimo de lucro Raspberry Pi Foundation. En sus inicios se creó con la idea de facilitar el estudio de la informática en los colegios.

La intención es que llegue al máximo número de personas gracias a su asequible precio, que ronda los 35 euros, pero varia un poco dependiendo del sitio. Se puede adquirir en muchos sitios:

En definitiva, trasteando en Internet encontrareis infinidad de sitios donde adquirirla.

Ok, dirás que ya tienes un ordenador en casa, y que qué hay de nuevo con Raspberry Pi. Pues bien, resulta que la placa Raspberry Pi permite incluir add-ons (funcionalidades añadidas), entre las que se encuentra esta que tanto nos interesa para ver todas las series que queramos de forma rápida y barata.

Cómo crear tu propio media center con Raspberry Pi

Una vez te has hecho con tu Raspberry te darás cuenta de que solo viene la placa a no ser que te hagas con el pack completo. Si no, necesitaras tambien;

  • Caja protectora de la Raspberry Pi, es una carcasa de plástico.
  • Un cargador o USB,
  • Una tarjeta SD (las normales de, por ejemplo, tu cámara digital pero de gran capacidad para evitar los problemas de almacenamiento. En Ubuntu nos recomiendan 8GB, pero 4GB minimo),
  • Un cable HDMI,
  • Un cable de red
  • Descargar uno de los sistemas operativos para Raspberry existentes, Xbian,  Xbcm (ahora Kodi)  u OpenELEC se encuentran entre los principales. En este ejemplo explicamos con la instalación de XBMC.

En la web Instructables nos explican como convertir nuestra Raspberry en un media center para que puedas disfrutar de todas las series y pelis que quieras. Los pasos que hay que dar para acceder a esos miles de canales online son muy sencillos.

1. Una vez que disponemos de todos los elementos necesarios y hemos ensamblado la placa Raspebrry Pi en su caja, nos disponemos a instalar el sistema operativo de nuestra elección. En la explicación de Instructables utilizan el distribuidor de software Raspbmc y el sistema XBMC:

imagen1

  • Lo primero sera descargar el programa en cuestión.
  • Una vez que el archivo .zip está descodificado hay que instalarlo (el archivo setup.exe), hacer clic derecho en el y seleccionar, ‘ejecutar como administrador’ y seleccionar continuar. Aparecerá una interfaz que te permitirá instalar el sistema Raspbmc (que ya se llama OSMC) en tu tarjeta SD.
  • La tarjeta tiene que ser insertada en el ordenador. Una vez que aparezca una pantalla como la de la foto, seleccionar tu tarjeta SD de la lista, clicar en “aceptar terminos contrato’ e instalar.

2. El siguiente paso es, una vez instalado el sistema operativo en la tarjeta SD, insertar esta en la Raspberry, con los contactos de metal mirando hacia arriba, como muestra en la primera foto. Observamos que también el cable del USB está conectado a la Raspberry Pi, justo al lado de donde insertamos la tarjeta SD:

imagen2

  • Lo siguiente será conectar el cable HDMI al puerto lateral de la Raspberry Pi, con el otro extremo conectado a la televisión que utilizarás para crear tu media center.
  • A continuación deberás conectar un teclado y un ratón al puerto USB, así como el cable Ethernet en el puerto LAN, al lado de los dos puertos USB.
  • Por último, para iniciar la instalación, tienes que enchufar el adaptador conectado al micro-cable USB a una toma de corriente y empezar el proceso de instalación.

3. Una  vez instalado, el siguiente paso seria configurar sus funciones, como el idioma, entre otras muchas opciones.

imagen3

Incluir add-ons

Ya tenemos instalada nuestra Raspberry Pi con su software, sólo nos queda incluir los add-ons o repositorios que necesitamos para ver las pelis y series en streaming. Los add-ons son packs que añaden características y funciones que normalmente no se incluyen en el XBMC.

imagen4

  • Entrar en el menú principal – sistema-ajustes – menu add-ons – conseguir add-ons – todos los add-ons . Una vez que seleccionamos la categoría de add-ons, podremos buscar y seleccionar los add-ons que nos interesen. Por ejemplo add-ons de video del canal de noticias BBC.

imagen5

  • Seleccionamos instalar en la ventana que aparecerá, y comenzará la instalación.

imagen6

  • Una vez instalado y activado el add-on, tendremos la posibilidad de acceder a él desde la opcion videos en el menú principal. Dándonos acceso al canal en directo y a todos los videos grabados de él.

Para ver las series y pelis de websites como project free, series pepito u otras en streaming hay un add-on en particular o repositorio, el de pelis a la carta, en Blog Tv a la carta, nos explican los pasos a seguir para instalarlo;

Recordad también que se trata de un add-on compatible con XBMC, Plex, Boxee, Dreambox y WiiMC. Es importante fijarse en la versión de XBMC que tienes instalada para descargarse el add-on correcto.

  • Lo primero es acceder a esta web Tvalacarta, aquí tendrás la opción de descargar el plugin que necesitas “pelisalacarta”. El archivo .zip lo encontrarás en este enlace de pelis a la carta.
  • El siguiente paso será apagar tu Raspberry, sacar la tarjeta SD e introducirla en tu ordenador. Una vez hecho esto copia el plugin “pelisalacarta” en tu tarjeta SD.
  • Volver a introducir la tarjeta SD en tu Raspberry Pi y volvemos al menú principal, sistema-ajustes-add-ons.
    sistema

imagen7

  • Ajustes

imagen8

  • Add-ons

imagen9

  • Instalar desde un archivo zip

imagen10

Seleccionar almacenamiento externo, o la carpeta donde hayas guardado el plugin descargado.Una vez encontremos el fichero “pelisalacarta-xbmc-addon” seleccionamos instalar, esperamos a que se instale y listo.

Seguir estos pasos te permitirá ver todo el contenido multimedia que sigues desde el ordenador de tu casa en tu televisor y desde la comodidad de tu sofá, o en cualquier otro dispositivo que esté conectado a tu media center. Si ya has montado tu media center o tienes alguna idea para compartir con nosotros nos encantaría que la compartieras! Y ahora a disfrutar de tu mediacenter!