Cómo calcular tu Libertad Financiera

Alfonso SBAprende un poco más Comments

Libertad Financiera Ahorro.NET

Escrito por Almudena Perez, de Preahorro.

Como todo camino siempre hay un punto de partida y en este caso el primer paso para construir tu libertad financiera es saber averiguar cuánta tienes hoy.

Para empezar puedes utilizar nuestra calculadora de libertad financiera, que te dirá tu libertad financiera actual y además la comparará con otras personas en tu misma situación, con una edad y salario similares al tuyo. De esta forma podrás saber algo más que el número de meses que puedes mantener tu nivel de vida sin ingresos.

Pero si lo prefieres, también puedes hacer el cálculo tú mismo. Tranquilo, no hace falta ser un genio matemático para poder dar con el número.

Cómo calcular tu libertad financiera

En sólo tres pasos podrás calcular tu libertad financiera y saber cuál es tu punto de partida. También puedes hacer este ejercicio en cualquier momento para medir tu progreso.

Paso 1: Averigua de cuánto dinero dispones.

Haz el cálculo de cuánto dinero tendrías hoy mismo si dejases de trabajar. Para ello debes sumar el dinero en tu cuenta corriente, en depósitos y en otras inversiones que puedas traducir a dinero en efectivo en menos de una semana. Deja fuera de tu cálculo el coche o la casa porque venderlas reducirá tu nivel de vida y además no podrás traspasarlos rápidamente.

Incluye también la compensación que cobrarás si dejas voluntariamente el trabajo.

Suma sólo tu dinero, no el de tu pareja y elimina mentalmente cualquier ayuda de tus padres, amigos u otros familiares. Lo que buscas con este ejercicio es conocer tu independencia en el mundo.

Paso 2: Calcula tus gastos mensuales.

Averigua cuánto gastas cada mes y en qué. Incluye los gastos fijos y los gastos variables. Esto son algunos ejemplos.

  • Gastos fijos: alquiler o hipoteca, préstamo del coche, seguros, suministros del hogar, gasolina, teléfono móvil…
  • Gastos variables: principalmente el ocio, pero también comida, ropa, gastos variables del hogar…

No hace falta que sea algo sumamente detallado y exacto, pero sí lo más aproximado posible.

El resultado puede sorprenderte. Si tus gastos suman casi tanto como lo que ingresas, esto quiere decir que no estás ahorrando y que tus ingresos están pagando básicamente tus gastos. En este caso, tu libertad financiera será prácticamente nula.

Paso 3: Calcula tu libertad financiera.

El cálculo es de lo más sencillo: divide el dinero del que dispones entre tus gastos mensuales aplicando la siguiente fórmula.

Libertad Financiera = Suma de dinero disponible / Gasto mensual

Por si todavía no lo tienes claro, te dejamos un ejemplo concreto para que entiendas mejor: si dispones de 10.000 euros en caso de dejar el trabajo y tus gastos mensuales son de 1.000 euros, tu libertad financiera es de 10 meses.

Libertad Financiera = 10.000 / 1.000 = 10 meses

Ahora ya sabes cómo calcular tu libertad financiera.

¿Cuánta libertad financiera debes tener?

Si buscas un número exacto de meses no lo vas a encontrar. Hay quienes aseguran que todos debemos tener un colchón de seis meses de gastos fijos para imprevistos y otros que elevan la cifra a un año. La realidad es que no existe una cuantía concreta y no la hay porque cada persona es diferente.

La libertad financiera debe servir para darte tranquilidad emocional respecto al dinero y por eso mismo la cifra cambia en función de cada persona. Hay quienes necesitan tres años de libertad financiera y otras que busquen todavía mayor seguridad.

Lo que sí puedes hacer gracias a nuestro calculador es saber cuál es la recomendación en función de tu edad y tu situación y cuál es la libertad de personas con tu perfil, pero a partir de ahí deberás ser tú quien encuentre tu número.

Y si ya tienes claro que la libertad financiera es para ti, apúntate al programa Objetivo Libertad Financiera y empieza tu camino.

3 artículos recomendados: