Cómo ahorrar luz mientras estás fuera de casa

Lourdes BarraHogar & Jardín, Viajes & Vacaciones Comments

Cómo ahorrar luz cuando estás fuera de casa

Después de un duro año de trabajo, de salidas y entradas a contratiempo y de hacer malabares con todo lo que nos rodea, llega el momento más esperado para todos, las vacaciones. En estos días comenzamos a gastar los ahorros de hormiguita y le damos rienda suelta a los antojos pero, eso sí, no tenemos por qué gastar en algo que no nos va a complacer mientras estamos fuera de casa y uno de esos “algos” es nuestra factura de la luz.

Para evitar que esto suceda nos gustaría compartir una serie de consejos que podéis aplicar siempre que estéis fuera de casa, no sólo de vacaciones. Estos consejos no sólo te ayudarán a pagar menos luz sino que harán que puedas disfrutar de tus vacaciones con mayor tranquilidad. ¿Por qué? Porque durante tu ausencia puede producirse una subida de tensión o un cortocircuito que estropee tus electrodomésticos o genere un incendio, por ello es imprescindible contar con un seguro del hogar que cubra este tipo de incidentes y, por supuesto, tomar las medidas que sean necesarias para evitarlo.

1. Ahorra con la tarificación nocturna

Si vives en un inmueble con menos de 20 años de antigüedad y tu potencia contratada es menor a 15kW puedes ahorrar hasta un 40% en tu factura de la luz. Esta es una de las medidas menos conocidas y puedes aplicarla sin pagar ningún coste extra. El inconveniente es que tendrás que ser cuidadoso con los horarios porque, el uso del horno, la vitrocerámica o la lavadora entre las 12 y las 22 en invierno o las 23 y las 13 en verano, pueden impedirte ahorrar todo lo que podrías.

2. Elimina el Stand by de tu vida

Según un estudio de Mirubee, los hogares españoles podrían ahorrar más de 1200 millones de euros al año apagando los aparatos en stand by. Un televisor toda la noche en stand by puede llegar a gastar lo mismo que 2 horas encendido. Por eso, es indispensable desenchufar todo antes de salir, principalmente si los cables tienen transformador porque esos siguen consumiendo igual que si los estuviéramos utilizando.

3. Dale vacaciones a la nevera

No sólo nos exigimos a nosotros mismos en el día a día, también lo hacemos con los elementos que necesitamos que nos acompañen en nuestra rutina y nunca está demás darles un descanso. La nevera es uno de los electrodomésticos que más consume de un hogar cuando queda vacío y, si vuestra salida va a durar más de 3 días, lo más aconsejable es descongelarla y dejarla abierta durante el periodo vacacional.

4. Di adiós al termo

De nada sirve dejar el termo conectado a una red eléctrica para mantener caliente un agua que no vamos a utilizar. Desconéctalo y ahorra un 25% del consumo que puede generarse durante tu ausencia.

5. Aprovéchate de la tecnología

Existen monitores de electricidad que te permiten conocer el consumo de los aparatos eléctricos en tiempo real, pudiendo detectar de inmediato qué electrodoméstico o dispositivo está generando más consumo. Además, nos recomienda cómo podemos reducir el gasto dependiendo del uso que hacemos de cada uno de ellos.

Si eres de los que apuran hasta el último minuto antes de la salida y no tienes tiempo de desenchufar todos los aparatos uno por uno, baja la palanca del interruptor de tu cuadro de luz y ¡tendrás todo el trabajo hecho! ¿Qué otras alternativas utilizáis para ahorrar luz cuándo estáis fuera de casa?