Cómo ahorrar en los gastos de Navidad

Antonio Martin MorinRegalos Comments

Ya está a la vuelta de la esquina una de las partes del año más terroríficas para nuestros bolsillos…la Navidad. Y es que en esta época del año entre regalos, comilonas, viajes, etc. siempre gastamos de más y destrozamos nuestros cuidados presupuestos. ¿No estás harto de que siempre pase esto?

Pero no entres en pánico… ¡Aún hay tiempo de evitarlo! La temporada de compras navideñas comienza oficialmente alrededor del próximo puente de diciembre, los días 6 y 8, por lo tanto es un bueno momento para comenzar a hacer la planificación de nuestro presupuesto de gastos para esta Navidad.

Piensa en esto a nivel personal. Si gastas un extra de 1.000 euros en tu tarjeta de crédito por los gastos navideños y pagas un mínimo de 25 euros al mes, con un tipo de interés del 19% TAE, tardarás 5 años y medio en pagar todo lo que has comprado. Sin olvidar que durante ese tiempo te enfrentarás a 5 navidades más, por lo que podrías estar toda la vida pagando regalos de navidad.

¿Por qué no tomar un enfoque diferente este año? Hemos recopilado 11 ideas y un bonus sobre cómo se puede equilibrar tu deseo de regalar a tus seres queridos con la necesidad de alcanzar otras metas financieras importantes como son reducir tus deudas y aumentar tu ahorro mensual.

11 formas de ahorrar dinero en Navidad (y un bonus)

Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) los españoles gastaremos este año una media de 455 euros en Navidad, un 11,5% menos que el año pasado.

Pero no estamos en plan tacaño. Vamos a ver 11 consejos para ayudarte a celebrar los días de fiesta…a la vez que mantienes tus gastos bajo control.

1. Conoce tus posibilidades: Si solo puedes gastar 300 euros, por ejemplo, es mejor saberlo antes que después de que empieces a comprar a ciegas regalos e intentar controlar el daño económico después.

Puedes usar Dinaru para determinar fácilmente el gasto medio mensual por categoría y establecer un presupuesto para tus gastos de navidad.

2. Recuerda que los gastos no son solo los regalos: Los gastos de Navidad no se detienen únicamente en los regalos. Se incluyen gastos de viajes, papel de regalo, comida, decoración para el hogar, etc.

Cuenta con todas estas cosas en tu presupuesto para que no te lleves desagradables sorpresas de última hora.

3. Usa dinero en efectivo: Es más difícil gastar sin control e impulsivamente cuando es dinero real. Dinero que estás tocando y que tienes en tu cartera o bolsillo.

Intenta no llevar la tarjeta de crédito encima para evitar usarla en compras impulsivas y arrepentirte más tarde cuando ya nada puedas hacer.

[magicactionbox id=”3029″]

4. No gastes más de lo que puedes pagar en un mes: Tus amigos y familiares no esperan que te endeudes y vivas bajo toneladas de dinero adeudado solo para hacerlos más felices.

Si esto va a afectar a tu salud financiera y evitará que alcances tus objetivos económicos es mejor que controles tus gastos y no te salgas de tu presupuesto.

5. Haz una lista: Escribe una lista de personas a la que quieras regalarle algo estas Navidades…y revísala dos veces. ¿De verdad tu peluquera o tu cartero necesitan regalos de ti?

Sustituye regalos económicos mediante el envío de postales de felicitación, si quieres demostrar tu aprecio. Ellos lo agradecerán y tu bolsillo también.

6. Haz regalos sin coste: Escribe un poema, haz unas galletas o una tarta, crea algunas manualidades, etc.

Los regalos de este tipo demuestran más tu cariño e interés por la persona a la que se lo regalas que ir a El Corte Inglés y tirar de tarjeta de crédito.

El único error que no debes realizar al planificar tus Navidades

7. Compra online: Los centros comerciales y grandes superficies están diseñados para que gastes más dinero del que tenías pensado en un primer momento.

Evitando ir a estos lugares cuando vas a realizar tus compras navideñas eliminas estos gastos adicionales además de que las compras realizadas por internet suelen resultar más baratas por lo que ahorrarás más dinero. Eso sí, no cometas ninguno de esto errores al comprar online.

8. Consigue el mejor precio: Utiliza sitios de comparación online de precios como Kelkoo o Twenga, para encontrar el precio más barato.

Busca, compara y compra en el sitio más barato y con las mejores condiciones de servicio y calidad/precio. Nunca te quedes con el primer precio que veas.

9. Mantén un registro de tus compras: Ten siempre claro lo que has comprado, para quién y cuánto dinero te ha costado. Lleva una cuenta clara del dinero que te has gastado y de lo que te puedes gastar aún.

De esta forma, te asegurarás de no exceder tus límites de gasto para este año y además ayudará a planificar tu presupuesto del próximo año.

10. Ahorra con antelación: Para esta Navidad esto ya no puedes hacerlo pero si para las próximas. Si no quieres tener problemas económicos en estas fechas lo mejor es que comiences a ahorrar cuanto antes y eso es desde este mismo enero, desde que acaban las fiestas.

Así, de la forma más sencilla, cuando lleguen las próximas navidades ya tendrás ahorrado el dinero suficiente y no tendrás que preocuparte nada más que de disfrutar.

11. Hacer un ”amigo invisible”: Muchos grupos de amigos o familiares realizan lo que se denomina un “amigo invisible” para hacerse los regalos. Seguro que ya lo conoces o te suena, pero por si acaso vamos a explicar su funcionamiento.

Se realiza un sorteo entre el grupo de amigos o familiares entre los que se van a hacer los regalos y tienes que regalar algo a quién te toque en el sorteo y a la vez recibirás un regalo de otra persona. La gracia del asunto es que no sabrás quién te ha regalado…aunque en la práctica al final se acaba sabiendo 😉

Esto evita que tengas que hacer un regalo cada familiar o amigo, así que aunque el regalo individual sea más caro, en global ahorras bastante dinero.

Bonus. Utiliza una cuenta de ahorros: No te olvides de conseguir un extra de rentabilidad con los ahorros destinados a gastos navideños y deposítalos en una cuenta remunerada o en un depósito a plazo fijo con una buena rentabilidad.

Utiliza comparadores de productos financieros como Bankimia o Kelisto para encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Con estos 12 consejos estamos seguros de que estas Navidades tu bolsillo estará más feliz que en otras pasadas. Si tienes cualquier duda o quieres compartir con todos otros consejos para ahorrar en estas navidades, por favor utiliza los comentarios.

3 artículos recomendados:

Errores financieros que debes evitar a los 20, 30, 50 y 60 años

11 jugadas que el banco intenta colarte y que deberías conocer

5 tips para vivir en eternas vacaciones