Cómo ahorrar en tiempos de crisis

Antonio Martin MorinAhorroNET, Compras Generales, Formación & Material Educativo Comments

En estos tiempos tan complicados para todos, donde los precios de los productos y los servicios junto con los impuestos últimamente no paran de subir y no se vislumbra dónde puede acabar, es muy importante ahorrar y tener unas finanzas saneadas, incluso para los que aún tenemos la suerte de tener trabajo.

Para ayudarte a ahorrar lo máximo posible en estos momentos de crisis económica o incluso para llegar a fin de mes, vamos a ver algunas opciones de ahorro para gastar menos y conseguir algo de dinero extra.

Estos consejos se caracterizan por ser prácticos y tienen un éxito comprobado, si, claro está, se ponen en práctica.
Así que si estás deseando ahorrar, sigue leyendo.

6 consejos para ahorrar en tiempos de crisis

1. Compra marcas blancas para las cosas que no te importan

Ahorra en lo que NO te importa, gasta en lo SÍ te importa. Así es cómo se puede resumir este primer consejo.

Compra marcas genéricas en aquello que no te parezca importante y gástate el dinero en aquello que quieres, te gusta, deseas o necesitas de verdad.

Si compras marcas blancas el ahorro es bastante considerable. Pongamos un ejemplo con un producto muy típico que no suele faltar en los frigoríficos como son unos yogures. Ocho yogures naturales azucarados de la marca Danone cuestan 1,89 euros, es decir, 0,23 euros por yogur individual. Mientras que 12 yogures de la marca Hacendado (marca blanca de Mercadona) cuestan 1,43 euros. Lo que equivale a 0,11 euros cada yogur individual. Como podemos ver (0,23 euros Vs 0,11 euros) la diferencia es del 50% menos de gasto en caso de comprar la marca blanca.

Si lo que te preocupa es perder calidad por comprar productos de marca blanca, hay dos formas de minimizar este riesgo:

  • Ir cambiando de marca blanca regularmente, hasta encontrar una que te guste.
  • Si algo es importante para ti, no compres la marca blanca. Mejor cómpralo de la marca que te guste y úsalo durante mucho tiempo para que aunque te haya costado más, al utilizarlo más tiempo, te sea más rentable.

De todas formas la diferencia de calidad entre productos de marca y genéricos es cada vez menor. Incluso muchas marcas reconocidas también son las que realizan la marca blanca.

[magicactionbox id=”3065″]

2. Ahorra en Gasolina

La gasolina es uno de los gastos más altos que tendrás, sobre todo si usas el coche con frecuencia.
Por eso, vamos a ver algunos consejos básicos para ahorrar en este concepto.Uno de los más importantes es buscar la gasolinera más barata, pero eso si, en tu zona de influencia, por ejemplo en el trayecto de tu casa al trabajo y viceversa o en algún otro trayecto que realices periódicamente.

Si encuentras una gasolinera más barata pero para ir tienes que desviarte 20 kilómetros, no vas a ir nunca. Sin embargo, sí que irás con frecuencia a una gasolinera que “te cae de paso”.

Una de las mejores opciones para encontrar la gasolinera más barata dentro de una determinada ruta es usar el comparador de Encooche.com, donde usando la opción “buscar para una ruta”, te marcará aquellas gasolineras con mejor precio dentro del camino marcado.

Otra forma es utilizar las tarjetas de fidelización. Existen tres grupos de gasolineras en España. Repsol, Cepsa y Galp. Y las tres ofrecen tarjetas de fidelización con las que obtendrás importantes descuentos. Te dejo los enlaces a cada una de ellas:

3. Solo compra algo nuevo para sustituir algo viejo

Este consejo se basa en que siempre que vayas a comprar algo nuevo, te asegures de haber acabado el viejo antes.

Y también relacionado con esto es que puedes poner límites a las cosas que tienes, por ejemplo ¿de verdad necesitas 10 pantalones? O ¿15 faldas?. Además de ahorrar dinero tendrás tu casa mucho mejor organizada y te costará menos encontrar las cosas.

Entonces,  antes de comprar algo nuevo, párate y piensa si realmente necesitas eso que estás a punto de comprar..

4. Haz un Día “Sin Gasto” cada semana

Este puede ser uno de los consejos más curiosos. Pero eso sí es, posiblemente, el más efectivo.
Decide un día a la semana donde no te podrás gastar ni un euro. Ni en comer, ni en tomar café, ni en cervezas. En nada.
Lógicamente, no podrás evitar gastar electricidad o gas durante el tiempo que estás en casa. Es un día “sin gastos” pero de aquellos gastos que tú puedas controlar.

Para conseguirlo no hace falta que no salgas de casa durante ese día, existen muchos tipos de planes o entretenimientos que son gratuitos. Por ejemplo, puedes ir un museo, que tiene días que son gratuitos, o puedes ir a patinar al parque o jugar un partido con los amigos. Si prefieres quedarte en casa, una buena película o serie, y desempolvar un juego de mesa también es una buena acción.

Y cuando le cojas el truco y te apetezca un buen reto, puedes probar con “una semana sin gastos”. Así sí que ahorrarás.

5. Vende lo que no utilices

Seguro que tienes en casa un montón de cosas que ya no utilizas y hasta es posible que ni recuerdes que las tienes.
Aprovecha para hacer una “limpia” de tu armario o trastero y coge todas esas cosas que ya no usas para venderlas.
¿Dónde ir? Tienes varias opciones, desde Cash Converter en tienda física hasta, si prefieres vender por internet, eBay.

6. Cancela cualquier gran compra de este mes

Otro consejo también con un ahorro directo. Si tienes pensado cualquier compra relativamente grande para este mes, digamos una televisor, un ordenador, etc. No la hagas. Espera a otro momento.
¿Qué ganamos con esto?

  • Buscar mejores opciones a mejor precio
  • Que te des cuenta de que en realidad no lo necesitas

Con estos 6 consejos podrás ahorrar bastante en los próximos días y semanas. No los olvides y ponlos en práctica. Si quieres ver más consejos de este tipo, te dejo el enlace a El Reto del Ahorro, que realizó Alfonso Sainz de Baranda en su blog Thinking Rich.