Cómo ahorrar agua y electricidad con tu lavadora

Alfonso SBHogar & Jardín Comments

Cómo ahorrar agua y electricidad con tu lavadora

Hay muchas cosas sin las que hoy en día no podríamos vivir.

Si te pregunto cuánto tiempo podrías aguantar sin el móvil, probablemente me digas que un par de días (y con ganas de ver las notificaciones de Facebook, lo que se cuece en Twitter, los miles de whatsapp que te han dejado, etc.) Sin embargo, para mi uno de los inventos que cambiaron nuestra vida, además de los smartphones y los ordenadores, son las lavadoras.

Prácticamente todos tenemos una lavadora en casa. Y la usamos con frecuencia, pero seguro que sin ser conscientes de que la lavadora es el tercer electrodoméstico que más consumeun 11,8% de la energía y un 14% del agua que consumimos!)

De lo que sí somos conscientes es de las constantes subidas en el precio del agua y la electricidad, porque nos tocan la fibra de la factura mes a mes. Así que teniendo en cuenta los consejos que os propondremos hoy podremos rebajar ambos gastos de forma notable, haciendo hincapié en:

  • Elegir la lavadora adecuada
  • Utilizar un detergente bueno y barato
  • Elegir el mejor programa de lavado
  • Reparación y mantenimiento para evitar futuros gastos

Elegir la lavadora adecuada

Al igual que “la varita elige a su mago” (Harry Potter), hay una lavadora especialmente hecha para ti, dependiendo de tus necesidades (precio, tamaño, carga, diseño…). Y como el Sr. Olivander, la OCU te trae una herramienta estupenda para comparar y elegir la tuya,  pero antes es mejor que tengas bien claros algunos conceptos y su aplicación.

  • Eficiencia energética de la lavadora: cuanto más eficiente sea, menos te costará la electricidad.
  • Carga y consumo: el tamaño de la lavadora y las opciones de las que disponga determinarán el uso del agua que tienen.

1. Eficiencia energética

El consumo de la lavadora, al igual que el de otros electrodomésticos, se mide por su etiqueta. Una lavadora barata puede salirte muy cara si consume mucho. Por ello debemos fijarnos en la etiqueta energética y comprar preferiblemente una lavadora de clase A, ya que puede llegar a suponernos un ahorro total en nuestra factura de la luz de más de 800€.

Etiqueta Energy Star

Debes asegurarte de que también cuentan con la etiqueta azul Energy Star . Esto te ahorrará ⅓ de la factura y reducirá el gasto en agua en más de la mitad.

Si lo que quieres es ahorrar en toda la factura y no sólo en lo que gasta la lavadora, puedes unirte a nuestra compra colectiva de energía y sumarte a miles de consumidores que buscan lo mismo que tú, pagar menos por las facturas de luz y gas.

2. Carga y Consumo

En esta tabla se refleja la capacidad de las lavadoras y el consumo de agua correspondiente:

Tabla

Fuente: Blog Hogares verdes

Es decir, como podréis observar en la tabla, las lavadoras de 7kg de carga son más eficientes que las de 5. Por tanto, salvo que seas una sola persona y no vayas a tener grandes coladas, te recomendamos que escojas siempre una lavadora de 7kg.

Pero además de la carga, los litros que se consumen dependen de los ciclos de lavado. Por tanto debemos asegurarnos de que nuestro modelo tenga ciclos económicos que utilicen menos agua para cada lavado, es decir, que exijan:

  • menor cantidad de energía eléctrica para calentar el agua y
  • menor cantidad de detergente.

Así que ya sabes, cuando vayas a escoger tu lavadora:

  • Comprueba que tiene un ciclo de lavado económico y corto.
  • Comprueba que también tenga diferentes temperaturas de agua.
  • Y, si también tienes pensado comprarte una secadora, al menos asegúrate de que tu lavadora dispone de centrifugado de gama 900-1000 r.p.m.

Detergente

La propuesta de máximo ahorro es hacerte el tuyo propio. ¿Cómo? Apúntate la receta que proponen en Ecomallorca, barato y ecológico, ya que es 100% biodegradable.

Por supuesto si como la mayoría de mortales no tienes tiempo y prefieres comprarlo, lo más importante es que sea detergente que funcione a temperaturas bajas, ya que nos permitirán ahorrar más energía. La OCU ha realizado un análisis en colaboración con Consumers Report (EEUU) del que nos hablan en Compra Lo Mejor. Las principales conclusiones que se extraen son:

  • La marca Ariel es el mejor detergente para lavadora por obtener la máxima calificación.
  • Son mejores los detergentes líquidos, al ser más cómodos, cuidar mejor la ropa y respetar el medio ambiente. También quitan mejor la grasa.
  • Las marcas blancas funcionan mejor que lo que dicen en la tele: ¡que no te cuenten cuentos chinos! De hecho marcas como Mercadona, Eroski o Lidl obtienen buenas puntuaciones en el análisis por su excelente relación calidad-precio.

Finalmente, a la hora de lavar, recuerda utilizar la menor cantidad de detergente posible. Nunca superes la recomendada por los fabricantes, indicada en el envase del producto; si te pasas lo único que conseguirás es que la lavadora tenga que trabajar de más para eliminarlo.

El programa de lavado

Cuando vayas a poner la lavadora, te recomiendo que apliques estos consejos para un lavado eficiente y ahorrador:

  • Evalúa el grado de suciedad de la ropa que vas a lavar. Hoy por hoy existen productos que te permiten mezclar ropa de distintos colores (claros, oscuros) como las toallitas que absorben el color (funcionan muy bien con agua fría), y separando la ropa según lo sucia que esté (poco sucia-bastante sucia) adaptaremos la ropa al lavado y seremos mucho más eficientes. Para ello podemos hacernos con distintas cestas de ropa sucia.
  • Llena la lavadora al máximo de su capacidad (Eso sí, ¡evita la sobrecarga! El agua tiene que fluir…).
  • Si vives solo o con poca gente, o necesitas lavar ropa con urgencia pero no tienes mucha ropa sucia, utiliza el programa “media carga”.
  • Si tienes ropa realmente sucia o prendas con manchas difíciles (por ejemplo de aceite) es recomendable hacer un prelavado de agua templada o caliente.
  • Utiliza el ciclo más corto de lavado. Esto dará como resultado el ahorro de energía y agua. Parece que los ciclos más largos limpian más, pero no son realmente necesarios excepto para ropa realmente sucia.
  • Lava siempre en ciclos fríos. Hacerlo reducirá la intensidad de la energía, ya que la mayor parte de la energía que consumen las lavadoras (entre el 80 y el 90%) se utiliza para calentar el agua. El uso de un programa de 60º en lugar de uno de 90º reduce el gasto de energía a la mitad.
  • Utiliza siempre agua fría en el aclarado. Las temperaturas bajas aclaran igual de bien que las altas, ¡no te fíes de los mitos!
  • Centrifugando se ahorra más que utilizando una secadora. O mejor: seca tendiendo la ropa. El mejor truco de ahorro para secar.

Mantenimiento y reparación

Es mejor prevenir que curar”. Seguro que has visto los anuncios de fabricantes de lavadoras y detergentes, donde te sacan una pieza super oxidada o llena de cal. Horrible, ¿verdad?

Trucos de mantenimiento

Mantener limpia y cuidada la lavadora nos ahorrará disgustos y dinero. Por ello debemos hacernos a una serie de hábitos que cuestan muy poco esfuerzo y recompensan enormemente, como estos 2 que nos cuenta Eroski:

  • Limpiar el tambor y la junta de goma de la lavadora. Para limpiar el tambor vale con poner un ciclo largo en la lavadora sin ropa, y en lugar de detergente, usar un desincrustante de sarro o similar. La junta de goma se puede limpiar con un trapo humedecido en agua y detergente, lejía o amoniaco.
  • Limpiar el filtro y el cajetín del detergente. El filtro debe retirarse y limpiarse a conciencia, siguiendo las instrucciones del fabricante, mientras que el cajetín del detergente basta con quitarlo cada tres o cuatro meses y lavarlo con agua tibia, despegando cualquier resto.

Y si todavía te quedan dudas, te puedes ayudar de este video explicativo de Hogar Útil.

Reparación

Si alguna vez se te estropea la lavadora: ¡que no “panda el cúnico”!

  1. En primer lugar, comprueba las garantías de la misma (guarda las instrucciones y garantías que te dan en la compra en un lugar que recuerdes), ya que así te ahorrarás tiempo y esfuerzos y te enviarán a alguien de la empresa para arreglarla o te la reemplazarán por una nueva en caso de no encontrar una solución.
  2. En segundo lugar, comprueba si la empresa ofrece un servicio de reparación gratuito del que puedas beneficiarte incluso fuera del periodo de garantía.
  3. Si no es así, la última solución económica viene en forma de un estupendo manual de reparación que puedes descargarte aquí: Cómo reparar tú mismo tu lavadora.

¡Estás listo!

Enhorabuena: ya tienes un “máster en lavadoras” Elige sabiamente, utilízala con cabeza y cuida su buen rendimiento, y verás como tus facturas de la luz y el agua se reducen ante tus ojos. Es tan fácil conseguir que tus finanzas mejoren…¡Que para eso estamos!

Con este y otros consejos puedes ahorrar hasta 5.000 euros al añoDescubre aquí el resto.

3 artículos recomendados: