5 pasos clave a la hora de elegir un Máster del área de Economía

Lourdes BarraFormación & Material Educativo Comments

estudiar-master-economia

En nuestro país hay miles de opciones a la hora de elegir un Máster, variables de contenido, precio, plataforma, durabilidad, horarios, situación geográfica, etc. Encontrar el que estás buscando y que éste sea el más adecuado para ti, no es tarea fácil. Es por ello que creemos importante compartir con vosotros los principales puntos en los que debes fijarte para que tu elección sea la correcta.

Antes de continuar, para los que ya lo tengan más o menos claro, nos gustaría recomendar una plataforma que te ayuda a encontrar los masters de Topformación que más se ajustan a tu perfil en base a una serie de preguntas fáciles e incluso puedes contactar por teléfono para resolver todas tus dudas. Sin embargo, si eres de los que todavía está demasiado indeciso como para llegar a ese punto, a continuación te mostramos los pasos que debes seguir antes de tomar una decisión:

PASO 1: Reflexiona sobre los motivos que te impulsan a realizar el Máster

¿Qué buscas obtener de él? ¿Contactos, formación, experiencia, especialización, trabajo, activación? Lo primero que debes hacer es tener claro tu objetivo de cara al Máster, para elegir bien debes ir paso a paso, informarte bien de los programas que ofrecen las distintas escuelas y seleccionar el centro que más te interese a ti.

PASO 2: ¿Cuándo debo hacerlo?

El cuándo a veces podrás determinarlo tú y otras veces lo harán las escuelas. En ciertas ocasiones se requiere un mínimo de experiencia previa para poder realizarlos, sobretodo los MBA.

PASO 3: ¿Qué nivel de especialización estoy buscando?

Un MBA (Master in Busines Administration) o un Master en Economía y finanzas podríamos considerarlo un programa generalista, ya que ofrece una visión de conjunto bastante amplia sobre los temas que tratan. Sin embargo, un Máster sobre Auditoría Financiera y de Riesgos, sería mucho más específico y centrado en un área detereminada de la empresa.

Si todavía no estás totalmente seguro, la mejor opción es optar por un programa más generalista pero si ya has decidido cuál será tu área de especialización, te recomendamos que optes por algo más específico que suele resultar de mayor utilidad, principalmente para las grandes empresas.

PASO 4: ¿Cuánto tiempo le voy a dedicar?

Algunos estudios pueden durar años y otros unas pocas horas. Pueden incluir prácticas y periodos de formación en países extranjeros o simplemente requerir tu presencia durante fines de semana alternos, mientras que otros podrás hacerlos en modalidad online desde casa. Por ello, uno de los puntos principales que hay que tener definido a la hora de elegir es: cuánto tiempo podrás dedicarle a estudiar y cuál es la modalidad que más te conviene: a tiempo completo, parcial, semipresencial, online, etc.

PASO 5: ¿Dónde hacerlo?

Con el dónde no nos referimos a la geolocalización sino a la escuela por la que optarás para hacerlo. Para ayudarte con este paso, te recomendamos que le eches un ojo al ranking elaborado por El Mundo con los 250 Mejores Másters 2015/16. En este ranking encontrarás a la cabeza:

  • El Master de Auditoría Financiera y Riesgos (IEB)
  • El Master Banca y Finanzas (Garrigues)
  • El Master International Finance (IEB)

En el área de la economía y la finanzas encontramos un total de 15 masters que se presentan como los mejores en nuestro país, de los cuales 4 corresponden a universidades públicas y los 11 restantes pertenecen a privadas. El grupo “élite” de los másters muestra una serie de características comunes como son: el uso del inglés como idioma de oficial, la inclusión de prácticas en empresa, hacer uso de la metodología presencial e incluso combinar esta formación con prácticas en el exterior.

Esperamos que os haya sido de utilidad y para cualquier duda o consejo, puedes escribirnos y responderemos lo antes posible en los comentarios de la parte inferior.