5 cosas que debes prestar atención en tu borrador de la renta

José Carlos ÁlvarezImpuestos Comments

Ya estamos en Abril, el mes de la Renta que de nuevo se presenta con novedades y con nuevas oportunidades para que Montoro te meta la mano en la cartera sin que te des cuenta.

Pues en esta ocasión, no le va a ser tan fácil hacerlo ya que te voy a dar desde aquí herramientas para que al menos puedas sujetarle la mano e impedirle que te birle el monedero con el dinero que tanto te ha costado ganar.

Una vez que acabes de leer ese post serás capaz de corregir tu borrador y asegurarte de que no estás pagando ni un euro de más.

Para ello vamos a ir pasando por los puntos más importantes que has de revisar, bien porque hayan cambiado del año pasado a este o bien porque habitualmente suelen estar mal en el borrador que te envía Hacienda (a favor de ellos claro…)

Antes de empezar permíteme que te avise: si eres de los pocos que siguen presentando la presentación en papel, olvídate y bienvenido al siglo XXI. Ya no te la van a admitir por lo que o bien lo haces por internet o te acercas a una delegación de Hacienda. NO hay más.

¿Comenzamos?

Desgravación por vivienda habitual

Si compraste tu vivienda más tarde del 1 de Enero de 2013 no podrás desgravarte ninguna cantidad. (salvo que vivas en País Vasco y Navarra).

Si lo hiciste antes, recuerda que podrás desgravarte hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros.

Y ándate al loro al revisar tu borrador porque es posible que Hacienda no haya considerado todas las cantidades (como por ejemplo el seguro de vivienda)

Alquiler de inmuebles

Comprueba que estás incluyendo las rentas del alquiler con sus correspondientes deducciones, que serían:

  • para inquilinos: te puedes deducir hasta el 10,5% con un límite variable según la renta.
  • para propietarios: tienes hasta el 60% de los ingresos por alquiler libre de impuestos (hasta del 100% si lo tienes alquilado a alguien menor de 35 años). Y OJO que de los ingresos por el alquiler puedes restar todos los gastos asociados a ese alquiler. Tienes más detalles acerca de estos gastos en este post

[magicactionbox id=”3065″]

Separado/divorciado: permanece atento

En el caso de la vivienda habitual, tienes que poner especial atención a la deducción que aparece en el borrador porque es habitual que solo le aparezca la deducción a uno de los ex-conyugues.

Recuerda que te puedes deducir las pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos y en muchas ocasiones no aparecen.

Le dejaste dinero a tu cuñado para montar su taller: pagas menos

Si has ayudado a alguien a montar un negocio dejándole dinero, pagarás menos impuestos

Si participas en una empresa de nueva creación vas a poder deducirte el 20% en la cuota estatal del dinero que estés aportando (hasta un máximo de 50.000 euros y siempre que no tengas una participación superior al 40%)

Te ha tocado la lotería

Si te ha tocado más de 2.500 euros, enhorabuena, vas a pagar un 20% sobre lo que exceda de ese importe.

Y para rematar

  • Revisa si te corresponde alguna deducción autonómica.
  • Revisa si aparecen las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Revisa si aparecen las desgravaciones por cuotas sindicales o colegios profesionales.
  • Revisa si son correctas las aportaciones a planes de pensiones.
  • Revisa la deducción por maternidad si has sido madre durante el ejercicio 2013.

Por supuesto, siempre puedes pasar de esto y confirmar directamente el borrador que te envían. Ningún problema para ti, y muchas ventajas para Hacienda.

Sin embargo déjame que te cuente algún secreto:

  • ¿Sabes que la mayor parte de los borradores no reflejan la situación fiscal real?
  • ¿Sabes que confirmar el borrador que te envía Hacienda no significa que esté correcto?
  • ¿Sabes que aunque confirmes el borrador la responsabilidad es totalmente tuya?

Y lo mejor…

¿Sabes que habitualmente las inconsistencias van a favor de la Administración?

Estás avisado.

Si quieres pagar por algo que no te corresponde no tienes más que aceptar el borrador sin mirarlo si quiera. Es más, yo te diría que le pidieras a tu cuñada que lo confirme por ti. Sin mirarlo. Directamente.

Sin embargo, si quieres no pagar ni un euro más de lo que te corresponde te aconsejaría que revisaras cuidadosamente tu borrador y que confiaras en la ayuda de herramientas como Dinaru por ejemplo para localizar gastos que puedes deducir o utilizaras la información contenida en post como este para incluir todas las deducciones que te corresponden.

Es tu dinero. Tu dinero. No el de todos. El tuyo.