Libros para ahorradores: “El libro negro de las marcas”

Los consumidores se aficionan a una serie de firmas por diversos motivos. El prestigio, las cualidades de sus productos, su precio, la costumbre, etc. ¿Quién no ha bebido una Coca-Cola en los últimos meses? Cuando compramos un artículo de una de nuestras marcas preferidas nos sentimos bien con nosotros mismos. Tenemos lo que queremos y hemos cumplido con nuestras expectativas. Las multinacionales se encargan de que sus firmas tengan una buena imagen: amable, prestigiosa y con historia. Pero, ¿qué hay detrás de ellas? ¿Cuál es el proceso de producción de uno de esos artículos que tanto nos gusta y tan bien se vende?

En 2004, la editorial Debate editó el Libro negro de las marcas, un estudio de Klaus Werner y Hans Weiss sobre diferentes firmas asentadas en todo el planeta: Adidas, Bayer, Ford, Coca-Cola, Mattel, Nestlé, Levi’s, McDonald’s, etc. Con una especial atención también a varias firmas germanas importantes no tan conocidas en nuestro país.

A través de este libro se puede conocer a fondo algunas de las prácticas inmorales o ilegales que llevan a cabo muchas de estas empresas con el fin, generalmente, de ahorrar costes de producción. Explotación de los trabajadores, corrupción, trabajo infantil,  turbios ensayos clínicos, acoso sexual, enfermedades… Los periodistas de investigación Werner y Weiss fundamentan su estudio con documentos y un gran glosario final sobre las diferentes marcas en las que se hace un resumen de las imputaciones sobre las mismas.

Una vez leído el libro un consumidor puede reflexionar con sentido crítico sobre esas marcas que tanto gustan y tanto prestigio tienen en casi todo el mundo… Cuando abrimos una cola, tomamos un medicamento o comemos una hamburguesa poco importa de dónde proceda y que ha sucedido para que llegue a nuestras manos. ¿O no?

¿Y qué se puede hacer individualmente un consumidor frente a estas prácticas corruptas e inmorales de algunas multinacionales? Además de no comprar sus productos, exigir una mayor transparencia en el proceso de producción. “Este libro no quiere hablar a favor de la renuncia a la calidad de vida. Al contrario: pretende despertar su gusto por vivir atento y activo“, dicen sus autores. Creemos que la mayor parte de consumidores sí viven atentos y activos, pero atentos y activos a otras cosas…

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen del día | Euribor - 2 abril, 2013

    [...] Libros para ahorradores: “El libro negro de las marcas” [...]

Deja un comentario