13 consejos para ahorrar gasolina

Antonio Martin MorinTransporte & Gasolina Comments

El coche es un gasto bastante elevado. No solo su compra, sino también su mantenimiento posterior, el coste de las averías, el gasto en seguros y el gasto en gasolina. Sin duda es la gasolina uno de los gastos que más nos preocupa a aquellos que tenemos coche y lo usamos con cierta frecuencia.

Si eres de lo que usas el coche habitualmente sabes perfectamente que una buena parte de tu ingresos mensuales se va gasolina por eso es muy importante conocer consejos y trucos para ahorrar en combustible ¿no te parece?

Y en Ahorro.NET hemos decidido ayudarte compartiendo contigo algunos consejos para ahorrar en gasolina. Los consejos están repartidos por temáticas para mostrarlas con más claridad

Consejos para ahorrar en gasolina

El estado del coche

Cambio de aceite: Realiza el cambio de aceite en el momento necesario de esta manera su funcionamiento será más eficiente. Ten en cuenta que cambiar el filtro de aceite, cuando sea necesario, te hará ahorrar hasta un 10% de gasolina.

Otra ventaja es que pagarás menos por las averías y tendrás menos posibilidades de tener accidentes.

Busca un mecánico de confianza: Si no sabes mucho de coches y también aunque sepas es una muy buena idea tener un mecánico de confianza que te aconseje adecuadamente para tener tu coche en el mejor estado posible. Te puede hacer ciertos ajustes en el motor para que éste sea más eficiente.

Descubre qué gasolina es más eficiente para el motor de tu coche: No todas las gasolinas son iguales y algunas van mejor para diferentes tipos de motores. Recuerda que no siempre las gasolinas más caras son mejores así que entérate de cuál es la gasolina que mejor se adapta a motor.

Revisa los neumáticos: Asegúrate de tener la presión adecuada de los neumáticos y que esto estén bien alineados. Una mala presión de los neumáticos hará que el motor tenga que trabajar más para recorrer la misma distancia o alcanzar una determinada velocidad y que, por lo tanto, consuma más gasolina.

Normalmente en el manual de instrucciones del coche o en la parte de dentro dela tapa del depósito de gasolina tienes las medidas de la presión a la que debes tener los neumáticos, luego es muy sencillo equilibrar la presión en cualquier gasolinera.

Tipo de conducción

Adelántate a los sucesos de la conducción: Es decir, seguro que cuando estás llegando a un semáforo en rojo sigues acelerando ¿verdad? Esto lo hace muchísima gente cuando no tiene sentido, aunque lo normal es hacerlo sin darse cuenta.

Deja de acelerar cuando te estés acercando a un semáforo en rojo. Con el impulso que llevas es suficiente y, al no acelerar, gastarás menos gasolina además evitarás acelerar de cero de nuevo cuando el semáforo se ponga otra vez en verde ya que al llegar más despacio es más probable que se ponga en verde.

Otro ejemplo, si vas en una autopista y ves que unos kilómetros más adelante los coches están empezando a frenar deja de acelerar, además de por seguridad, para que no tengas que hacer frenados bruscos que también provocan un gasto de gasolina excesivo.

Conduce con moderación: La velocidad más adecuada para lograr un consumo eficiente de gasolina en carretera es de unos 100 km/h. Ten en cuenta que un coche consume un 40 % más de combustible a 112 km/h que a 80 km/h.

Mantén una velocidad constante: Los acelerones y frenazos brucos, además de poder provocar accidentes también son culpables de consumir mucha gasolina. Intenta en todo momento mantener una misma velocidad para consumir la menor gasolina posible.

No conduzcas muy cerca del coche de delante: Para poder adelantarte lo suficiente a los sucesos de la conducción y poder mantener una velocidad constante la clave suele estar en este consejo. No conducir muy cerca del coche que va por delante. De esta manera tendrás tiempo suficiente para adecuar tu conducción a lo que está sucediendo evitando acelerones y frenazos bruscos y manteniendo una velocidad constante.

Economiza tus viajes

Llena el depósito siempre: Siempre que puedas llena el depósito de combustible. De esta manera irás menos veces a la gasolinera y tendrás dos ventajas. Estarás menos expuesto a las variaciones del precio de la gasolina, ya que vas menos veces y tu motor será más eficiente ya que cuando te queda un cuarto o menos de gasolina en el depósito desciende la eficiencia del motor.

Comparte el coche: Este consejo no es exactamente sobre el coche o tu manera de conducir. Tiene más que ver con la socialización. Intenta compartir el coche con amigos, compañeros de trabajo, etc. si viajáis varías personas a un lugar común. El mejor ejemplo es para ir a trabajar. Así todos compartiréis los gastos de la gasolina y te será mucho más barato.

Si resulta que no conoces a nadie con la que puedas compartir trayecto en coche, no te preocupes, existen muchas páginas en internet donde puedes conocer a gente que haga tu misma ruta. Por ejemplo tienes Blablacar o Amovens.

Piensa tu ruta antes de salir: Antes de coger el coche y empezar a conducir piensa donde vas y, si prevés que vas a necesitar echar gasolina, busca la gasolinera más barata en la ruta que vas a seguir. También intenta viajar por carreteras que te permitan mantener una velocidad constante, para evitar acelerones y frenazos bruscos que aumenten el consumo de gasolina.

El tiempo también influye

La evaporación: El calor del coche hace que parte de la gasolina se pierda por evaporación. Puedes evitar esto revisando la tapa del depósito de combustible asegurándote que está bien sellada e intenta aparcar en la sombra, para evitar que aumente la temperatura del coche y se produzca más evaporación.

Evita conducir con mal tiempo: Además de ser más peligroso, al conducir con lluvia, nieve o un fuerte viento el coche pierde eficiencia y se consume más gasolina.

Un último consejo adicional

Utiliza tarjetas con descuento en gasolineras: Existen muchas tarjetas de crédito que tienen descuentos en gasolineras. Son tarjetas que te devuelven un porcentaje de lo que gastas en combustible cada mes. Esta es posiblemente una de las formas más sencillas que tienes de ahorrar en gasolina, eso sí, no te olvides de comparar lo que te ahorras en gasolina con el coste de la tarjeta, si lo tuviera.

Esperamos que te hayan resultado interesantes, y sobretodo prácticos, estos consejos. Si conoces algún truco más para ahorrar en gasolina no dudes en compartirlo con todos a través de los comentarios.