10 formas sencillas de cuidar mejor nuestro dinero

Antonio Martin MorinFormación & Material Educativo Comments

“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender” Charles Dickens

Los errores pueden ser los mejores maestros para no volver a caer en ellos. Cada error es una lección que aprendemos e interiorizamos gracias a la experiencia que nos aporta cometer esos errores.

Por ejemplo, si conduces como un loco, sin respetar las señales o al resto de conductores, un pequeño “susto” hará que tomes consciencia y comiences a conducir con más cuidado. Y con las finanzas personales ocurre igual.

Sin embargo nadie quiere cometer errores, ya que muchos se pagan muy caros, así que es mucho mejor que alguien te indique antes el buen camino para que puedas anticiparte y evitarlos. “Hombre prevenido, vale por dos“…

Por eso, vamos a ver en el artículo de hoy 10 formas sencillas de cuidar nuestro dinero que nos pueden salvar de caer en la pobreza.

10 formas sencillas de cuidar mejor nuestro dinero (y un bonus)

10. Gastar menos de lo que ganas

Da igual la cantidad de dinero que ingreses en tus cuentas anualmente, tus hábitos de gasto son la influencia más importante en tu éxito financiero o, por el contrario, en tu fracaso. Evita la pobreza manteniendo sabiamente tus gastos en línea con tus ingresos.

Lo ideal es ahorrar e invertir un porcentaje de cada uno de tus ingresos mensuales que tengas. Y no gastes dinero en una tarjeta de crédito que no puedes pagar una vez llegue la factura.

Para ayudarte en este paso, hemos creado la Guía del Ahorro de ahorro.net con la que aprenderás 30 trucos de ahorro que te ayudarán a reducir 1000€ en tus gastos del día a día.  Para descargarla, sólo te pedimos una acción social.

[sociallocker id=12375]Descargar la Guía del Ahorro[/sociallocker]

9. No perder el dinero innecesariamente

Gastar dinero inútilmente, incluso si gastas menos de lo que ganas, es otra idea muy mala para tus finanzas personales que debes evitar a toda costa.

Incluso si piensas que puedes afrontar los pagos mensuales, comprar un coche completamente nuevo cada dos años simplemente no tiene sentido para la mayoría de la gente.

Irónicamente, la mayoría de la gente con dinero y que saben gestionar adecuadamente sus finanzas, compra coches usados o conducen los suyos nuevos durante años y años, en lugar de comprar costosos vehículos que pierden su valor con gran rapidez.

El problema de desperdiciar tu dinero es que tienes menos para ahorrar e invertir y, por lo tanto, para mejorar tu calidad de vida futura. Para evitarlo, lo mejor es empezar a controlarlo, ya que sin control es imposible saber si lo estamos haciendo bien o no. Los excels son un trabajo tedioso que requiere mucha constancia y apuntarlos en un papel hace que termines el mes haciendo mil cuentas para calcularlo todo, así que no le dediques tu tiempo a algo que Ahorro.net puede hacer por ti de forma automática y gratuita.

La mejor forma de no tirar el dinero es preahorrarlo para pagarte antes a ti mismo.

8. Tener un plan financiero

Para evitar problemas financieros es básico que tengas unos objetivos marcados y un plan financiero para conseguirlos.

El éxito en cualquier área depende en gran medida de los objetivos que te marques. Metas a corto, medio y largo plazo. Y a poner en marcha un plan para completar cada uno de tus objetivos.

Evalúa cada cierto tiempo tu plan financiero y revisa tus objetivos para que estén totalmente enfocados hacia lo que realmente quieres. Nunca trabajes sin objetivos y sin tener claro hacia dónde vas porque ahorrar por ahorrar es un camino directo al fracaso financiero.

Accede al curso gratuito con el que construir tu propio plan financiero.

7. Tener los seguros adecuados

Permitir que tanto tus bienes como tú estéis expuestos a daños, lesiones o demandas sin la cobertura adecuada es otra estupenda manera de perder todo lo que has estado años trabajando por conseguir.

Un seguro de salud te protege de lesiones físicas y un seguro de hogar o de coche es un paraguas sobre tus bienes.

Consigue la guía para ahorrar en seguros con el programa Libertad Financiera.

6. No invertir tiempo y dinero en planes para hacerte rico rápidamente

Poner tu dinero en instrumentos de inversión que no entiendes para hacerte rico rápidamente te pondrá en la autopista más veloz hacia la pobreza.

Tu mejor apuesta para evitar todo esto es invertir en activos que entiendas perfectamente y de forma regular, añadiendo y diversificando tus inversiones.

No pierdas dinero en historias que prometen enseñarte cómo ser millonario en un mes y sin levantarte del sofá. Investiga bien todo aquello donde vayas a invertir. Hacerlo en fondos de inversión es una buena manera de comenzar.

5. No endeudarse demasiado

¿Cuánto es demasiado? Hay personas que dicen que cualquier mínima deuda es demasiado. Otros se sienten más cómodos con cantidades de deudas controladas o para comprar cosas que es muy difícil hacerlo sin endeudarse como una casa o un coche.

Un baremo que se suele utilizar con mucha frecuencia es no endeudarse más de un 30%-35% de tus ingresos netos. Aunque si quieres dormir más tranquilo no deberías superar el 20%.

Si tienes que adquirir una nueva deuda, hazlo con precaución y después de investigar las mejores opciones de préstamos disponibles.

4. Esperar lo inesperado

La vida pasa, y si no tienes ningún ahorro para emergencias, estás construyendo los mejores cimientos para tener graves problemas financieros.

Ahorra lo antes posible para un fondo de emergencias que te cubra de gastos imprevistos e impida que tengas que endeudarte. Un fondo de emergencias de al menos entre 3 meses y 6 meses de gastos cubiertos es uno de los principales objetivos financieros en que debes enfocarte.

3. Trabajar de forma eficiente

Ya sea porque estés haciendo lo mínimo en tu trabajo o solo ganando dinero suficiente para cubrir tus gastos, estás poniendo tu carrera en peligro.

Para salir adelante en tu trabajo o en tu negocio, tienes que trabajar el tiempo suficiente y dedicar la atención que se merece. Después de todo, tu capacidad de crear ingresos es probablemente el mayor activo financiero que tienes.

2. No depender de la ayuda del Gobierno

Si no estás ahorrando para tu jubilación porque confías en que cuando te toque jubilarte aún habrá pensión, y es más, la suficiente para tener una vida digna estás corriendo un riesgo enorme.

La pensión de jubilación es algo inestable, ya lo estamos viendo en la actualidad, ni sabes cuándo vas a poder jubilarte ni si la cantidad de dinero que te van a dar es suficiente para vivir como quieres.

Así que no esperes más, y si no lo estás haciendo ya, comienza a ahorrar para tu jubilación.

1. No poner el dinero por encima de tu familia y amigos

Aunque la mayoría de la gente tiene a no hacer lo suficiente para alcanzar su éxito financiero, no son pocos los que están en el extremo opuesto. Personas cuyas prioridades se han deformado hasta que el dinero ocupa el lugar más alto e importante en sus vidas.

Tómate el tiempo necesario para evaluar tu vida y el lugar que tiene el dinero en ella. El dinero es simplemente un medio, una herramienta para ser feliz y vivir mejor, nunca se debe buscar como un fin en sí mismo.

+Bonus: Aprende a decir no

Aprender a decir ‘¡No!’ debe ser una expresión muy habitual para alguien que trata de permanecer en el buen camino financiero. Cada vez que se te presenta la tentación de gastar las alarmas deben sonar y tienes que analizar si de verdad te conviene ese gasto y no hacerlo sin pensar.

3 artículos recomendados: